Los doctores recibieron la noche del 5 de mayo el “Doctor Honoris Causa” en Investigación y Extensión. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Benjamín Ayechu.

Los doctores Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Juan Miguel Pascale, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, recibieron el grado de «Doctor Honoris Causa» por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), por sus aportes en investigación científica, docencia y sus contribuciones y esfuerzos para enfrentar la pandemia de COVID-19.

El doctorado honoris causa es el máximo grado académico que otorga la USMA y se entrega a las personas que viven los principios de la universidad en alto grado. Quienes lo reciben pasan a ser académicos por lo ejemplar de su vida o actividades que han realizado.

La ceremonia se llevó a cabo la noche del 5 de mayo, en el auditorio Benjamín Ayechu y contó con la presencia de Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano y gran canciller de la USMA, del rector magnífico, Prof. Francisco Blanco y demás autoridades universitarias, profesores, estudiantes y egresados. También estuvieron presentes invitados especiales, entre ellos la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, familiares de los doctores Ortega-Barría y Pascale, así como investigadores y científicos, periodistas, entre otros.

Mons. Ulloa destacó en su intervención la vida y estudios de ambos médicos, la trayectoria profesional de cada uno y los aportes a la sociedad panameña. Los doctores Ortega y Pascale han puesto a Panamá en alto y han trabajado para protegernos de enfermedades que pueden tener graves secuelas. Destacan por su lista extensa de méritos y esa excelencia se complementa con algo tan imprescindible: sus cualidades y valores personales para apreciar la vida, luchar por ella y siempre poner en el centro el bien del ser humano. Y con desprendimiento contribuir a resolver los problemas de la sociedad, en especial de los que son más vulnerables y débiles.

El gran canciller de la USMA indicó que esta ceremonia cumple con el propósito de seguir animando los esfuerzos de hombres y mujeres de las ciencias y otras disciplinas, para que esos esfuerzos se realicen por el bien de la humanidad. Es un alto honor para la USMA otorgarles el grado académico “Doctor Honoris Causa” y presentar este mérito a una sociedad agradecida por todas sus contribuciones a la ciencia, educación y desarrollo a la investigación científica en Panamá.

El rector Blanco señaló que, cuando la universidad otorga un honoris causa a una persona, está reconociendo que porta en grado máximo los valores de la USMA. Los doctores Ortega y Pascale han puesto al servicio de las personas su saber, su ciencia y su investigación, para ayudar a enfrentar y superar este azote de la pandemia del COVID-19, que ha castigado a nuestro país y al mundo entero.

Por tal razón, dijo el rector, la USMA se honra contar en su claustro de profesores a doctores que cambian la vida. Ellos nos ayudaron a cambiar el miedo por la confianza, la ignorancia por desconocer lo que sucedía y cómo enfrentarlo, a la docencia para saber cómo seguir actuando ante la situación de la pandemia. Fueron haciendo cada vez más luminosa esa pequeña luz en medio de la incertidumbre, gracias a sus aportes en ciencia y en investigación. Su trabajo callado y sus obras los convierten en verdaderos maestros que necesita el mundo.

La secretaria general de la USMA, Profa. Fulvia Ocaña, leyó públicamente las resoluciones No. 2 y No.3 de 2022, de la junta de directores de la USMA, mediante las cuales se otorga el grado de “Honoris Causa” en Investigación y Extensión a los doctores Pascale y Ortega-Barría. Además, ambos médicos recibieron los atributos (el birrete, el anillo, la medalla, el libro de la sabiduría, el pergamino) y el abrazo, con el que se les recibe en el claustro de profesores.

LECCIONES MAGISTRALES

Los doctores Ortega-Barría y Pascale también tuvieron la oportunidad de ofrecer lecciones magistrales durante la ceremonia, ambas relacionadas con sus áreas de estudio y trabajo científico y de investigación realizado durante su trayectoria profesional.

El doctor Ortega-Barría expuso el tema “Tecnologías de vacunas y salud pública: el futuro es hoy”, haciendo un recorrido por la historia de la inmunización y los avances y logros continuos relacionados con el desarrollo científico para obtener nuevas vacunas. También se refirió a la situación de pandemia por el COVID-19. Aseguró que la vacunación proporciona considerables beneficios directos e indirectos para los individuos y la sociedad.

El doctor Pascale presentó el tema de la “Vigilancia genómica: ¿es necesaria?”, explicando qué es la vigilancia genómica, las variantes del SARS-CoV-2 y qué ha sucedido hasta ahora en Panamá. También explicó cómo ha sido la curva epidémica y lo que se está haciendo en el Gorgas en cuanto a vigilancia genómica. Durante su intervención, el doctor Pascale aseguró que el COVID-19 no es la última pandemia, por lo que todos nos necesitamos. Las capacidades diagnósticas y la ciencia hacen la diferencia y el acceso a las vacunas es un asunto de equidad y justicia. Es por ello que -concluyó- se hace necesario prepararnos con centros de vigilancia genómica y de inteligencia epidemiológica.

Translate »