El Ministerio de Salud Pública (MSP),  realiza Taller de Formación en Secuenciación y Análisis Bioinformática

Santo Domingo. RD. El Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó este lunes la apertura del Curso de Formación en Secuenciación y Análisis Bioinformática de Influenza y SARS-COV-2, con el objetivo de evolucionar en los procesos de investigación de las enfermedades infecciosas y detectar con mayor facilidad cualquier variante de preocupación.

El titular del MSP, doctor Daniel Rivera, durante su intervención, expuso la importancia de estas capacitaciones para poder actualizar los sismas de vigilancia de cualquier virus que impacte en el país y para el avance de los profesionales del área.“con esta vigilancia de secuenciación genómica podremos detectar rápidamente que tipo de padecimiento está presentando el paciente y así tener un diagnóstico más claro a la mayor brevedad”.

Recodó que están bajando los contagios y la positividad del COVID-19, pero que aún está vigente en el país, por lo tanto es necesario realizar la Secuenciación Genómica. En tanto que, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva dijo que es un logro para el MSP, poder ampliar este campo de la medicina, para poder identificar y secuenciar no solo el COVID-19, sino también el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Tuberculosis, Resistencias antimicrobiana y otras enfermedades contagiosas.

En el mismo orden, la licenciada Yvonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional de Salud Pública doctor Defilló sostuvo que la evolución en el proceso de enfermedades infecciosas es un factor esencial para las buenas respuestas a las políticas públicas de salud y la aplicación de medidas pertinentes con agilidad.
De su lado, el doctor Oliver Ronveaux, representante de la OPS, agregó que este modelo tecnológico revolucionara positivamente la medicina, alcanzando a detectar vertiginosamente cualquier patógeno.

Manifestó que sería interesante realizar este trabajo en conjunto con el vecino país Haití, ya que allí no existe, el sistema de Vigilancia de Secuenciación Genómica.
Asimismo, el doctor Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud Panamá, resaltó que los países más desarrollados pudieron darse cuenta y dar respuestas rápidas a la pandemia del coronavirus, gracias a este sistema de vigilancia de secuenciación genómica.

La capacitación se impartirá desde el 7 al 11 de febrero del año en curso en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, e instruida por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud (ICGES), el Laboratorio Regional de Secuenciación de COVIGEN y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS).
En el acto de conmemoración académica también asistieron los doctores José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, Fernando Ureña, viceministro de las Áreas Provinciales de Salud (APS/ADS).

Translate »