Comité de Bioética de la Investigación

Información General

Las sesiones ordinarias del CBI-ICGES se realizarán los días miércoles indicados en el calendario que aparece a continuación en horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Las sesiones extraordinarias, se convocarán por el Presidente del CBI-ICGES, cuando se requiera, por razones de volumen elevado de protocolos, que no puedan ser analizados en una única reunión o de no darse el quorum reglamentario en una sesión.

Horario de Recepción de Documentos

calendariconcbiSe recibirá documentación de Lunes a Viernes en las oficinas Administrativas ubicadas en la planta baja del Edificio Carl Johnson, en horario de 7:30 a.m. a 12 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Se exceptúan de este horario, los reportes o notificaciones de eventos adversos serios ocurridos a nivel nacional, que por normativa, deben ser reportados por el Investigador Principal al Comité, dentro de las 24 horas de su conocimiento.  En estos casos, se recibirán dichos reportes de Lunes a Viernes, en horario de 7:30 a.m. a 12 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.  

Tasas y Servicios

documentos tecniSegún la Resolución de Junta Directiva N° 007 de 9 de septiembre de 2021, en la tabla siguiente se resumen los cobros de tasas relativas al Comité de Bioética de la Investigación. Las tasas se cobrarán a estudios y protocolos presentados por grupos institucionales que tengan carácter lucrativo o para instituciones públicas que en alianza con organismos internacionales, reciban presupuesto “grants” y/o subvenciones económicas para la realización de estudios clínicos.

 DESCRIPCIÓN  TASA USD  OBSERVACIÓN 
Sometimiento Inicial de Protocolos de Ensayos Clínicos, estudios epidemiológicos o estudios etnográficos 1,500.00 Este pago es por protocolo.  No se requiere pago adicional si hay varios sitios, siempre y cuando sometan simultáneamente.
Enmiendas + cambios o actualización de Consentimiento Informado    600.00  
Enmiendas sin consentimiento informado    500.00  
Actualización de Consentimiento Informado    100.00/sitio Este pago es por sitio.
Manual del Investigador        0.00
Renovación Anual     800.00 Este pago es por protocolo e incluye a todos los sitios que estén adscritos a un mismo protocolo
Sometimiento de sitio adicional    500.00 Esta tasa se cobra si no se presentan los sitios de manera simultánea.
Solicitud de auditoría adicional    500.00 Solicitada por el patrocinador o ente regulador

Exoneraciones

Para aquellos estudios de investigación del Ministerio de Salud, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud o de otras organizaciones, que no cuenten con patrocinador, de requerirse una exoneración del pago de las tarifas establecidas en la Resolución de Junta Directiva N° 016 de 18 de octubre de 2018, el investigador principal deberá dirigir una nota al Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas, en la que solicite y justifique la exoneración de las tasas respectivas.  Una vez autorizada la exoneración, mediante nota del Director General del Gorgas, ésta deberá presentarse como parte de los documentos de sometimiento inicial

Translate »