Colección Científica

Invertebrados

La Colección Zoológica Dr. Eustorgio Méndez contiene aproximadamente 30 000 ejemplares de invertebrados.

Los mismos se encuentran distribuidos en alrededor de 250 familias tanto terrestres como marinas. Muchas de estas fueron colectadas desde 1945, en trabajos referentes al tema de la salud. Encontrándose especímenes tanto nacionales como internacionales. Estos se encuentran preservados en etanol, cajas entomológicas y en placas, siendo una de las colecciones mas completas de Panamá.

   

 

Reptiles

La Colección Zoológica Dr. Eustorgio Méndez (CoZEM) del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), inicia en la década de 1950 la colecta de reptiles se han registrado 59 especies de serpientes, de estas 37 géneros pertenecen a la familia Colubridae (culebras), cinco a Viperidae (víboras) y dos a Elapidae (corales y serpientes marinas).

Serpientes de la colección científica 


Serpientes de la familia Viperidae

Peces

La Colección Zoológica Dr. Eustorgio Méndez (CoZEM) del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), inicia en la década de 1950 la colecta de peces de agua dulce y salobre, siendo una de las colecciones más antiguas en Panamá. Contiene alrededor de 500 ejemplares de peces de agua dulce y salobre. Representan un 3 % del total de los especímenes en la colección científica

Peces de la colección científica. 

      

(de izquierda a derecha: Pez Martillo,pez sapo,caballito de mar,Raya Águila)

 

AMPHIBIOS

La Colección Zoológica Dr. Eustorgio Méndez (CoZEM) del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), inicia en la década de 1950 la colecta de anfibios, siendo una de las colecciones más antiguas en Panamá. Contiene 692 ejemplares de anfibios, con 93 especies, 40 géneros, 13 familias y 3 órdenes recolectados en el país y el extranjero.  El 97 % de los ejemplares se colectaron en la República de Panamá, representando 45 % de las especies de anfibios reportadas en el país.

Amphibios de la colección científica

(de  izquierda a derecha:  Sapito de hojarasca del Darién, Salamandras del Darién, Sapo arlequín del Darién)

Aves

La Colección Zoológica Dr. Eustorgio Méndez contiene más de 2,500 ejemplares de aves, distribuidas en 63 familias.  El 95% de los ejemplares se colectaron en la República de Panamá. La colección de aves representa aproximadamente el 38 % del total de los especímenes de vertebrados contenidas en la CoZEM. además de 130 huevos guardados en 72 cajas.

Aves del área de exhibición 

Aves de la colección científica 

(de  izquierda a derecha:  Quetzal; Perico de Azuero y Pingüino y Albatro)

 

Mamíferos

La Colección Zoológica Dr. Eustorgio Méndez (CoZEM) del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), inicia en la década de 1950 la colecta de mamíferos, siendo una de las colecciones más antiguas en Panamá. Contamos con 11 mamíferos de exhibición y alrededor de 2,000 pieles El  99% de los ejemplares se colectaron en la República de Panamá. La colección de mamíferos representa aproximadamente el 29% de las especies de vertebrados contenidos en la CoZEM.


Pieles de mamíferos de la colección científica

 

 

Mamíferos en el área de exhibición 

En las imagenes superiores se puede observar de izquierda a derecha:

  • Pangolín, procedente de zonas tropicales de Asia y África
  • Topo colectado en Chiriquí
  • Murciélago albino colectado en Chilibre (1969)

 

Translate »