El Ministerio de Salud, comunico a la ciudadanía que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica  y Laboratorio ha detectado tres personas  con enfermedad por el virus Zika, todas residentes de la comunidad de Ustupu, corregimientos de aligandi, Guna Yala, lo que significa que estamos ante un brote localizado en esta comunidad “ Isla” todos autóctonos.

Dra. Itza Mosca, Directora General de Salud, Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, Dr. Luis de Urriola, Director Regional de la Comarca de Guna Yala.

La Dra. Itza Mosca, recordó a la población que la enfermedad por el virus Zika, que transmiten los mosquitos Aedes aegypti,  produce síntomas parecidos al Dengue y Chikungunya, (fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general, entre otros). A diferencia de la enfermedad por Chikungunya, que suele causar artritis crónica en algunos pacientes durante meses produciendo incapacidad prolongada.

Ante este brote, el Ministerio de Salud, intensifico las acciones de prevención y control en la comunidad afectada, a la vez se amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, nebulizaciones, educación a la comunidad  aplicación de actas de compromiso y de sanción a los que aun tienen criaderos potenciales.

Autoridades, participantes en la conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud (MINSA),  hizo un llamado a la comunidad para que se cumplan las indicaciones de mantener sus residencias y predios libres de criaderos, se les recuerda que el éxito para el control del Dengue. Chikunguaya y Zika depende a la colaboración de todos, organizándose en las barriadas/barrios/comunidades para combatir al vector.

El Dr. Sosa, manifesto que esta enfermedad estaba solo restringida en África y  este año comenzó a reportarse en América.

 

 

 

Translate »