El Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) inauguró el seminario  “Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): Reto del Nuevo Milenio”, en el Hotel Miramar Intercontinental.

 

Acto de Inauguración del seminario ‘Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): El Reto del Nuevo Milenio’.

 

El Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), inauguró el seminario ‘Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): El Reto del Nuevo Milenio’, en el Hotel Miramar Intercontinental.

El programa forma parte de la I Cumbre Global y Jornadas de Actualización de Salud Masculina, el Global Men’s Health Summit en Panamá, que se extenderá hasta el 5 de diciembre en el Westin Playa Bonita bajo el lema ‘Cruzando océanos hacia un nuevo Mundo de Salud Masculina’.

Durante la apertura, Sosa enfatizó tanto los avances como los desafíos recientes en el campo de las ETS, mencionando que los primeros —a nivel molecular— permiten no sólo diagnosticar tempranamente, sino estudiar mejor estas enfermedades.

‘Por ejemplo, la posibilidad de tipificar el virus de papiloma humano. No tenemos sólo la prueba del papanicolao, sino también pruebas que dicen si es un virus de bajo o alto riesgo’, señaló. ‘Eso puede informar mejor las decisiones del médico y de los pacientes cuando tienen una infección por el virus de papiloma’.

Asimismo, mencionó que existen adelantos sobre el VIH, tanto en el diagnóstico como en su estudio molecular.

‘Otros adelantos en las ETS son las vacunas. Tenemos vacuna de papiloma y de la hepatitis B, que muchos olvidan que es una enfermedad, en muchos casos, de transmisión sexual’, manifestó Sosa.

Por otro lado, expresó que aún se enfrentan grandes retos con la vacuna del VIH y del virus del herpes. Sin embargo, advirtió que la transmisión perinatal del VIH ha disminuido mucho. ‘Recientemente Cuba declaró que su país estaba libre de transmisión perinatal y en Panamá no estamos tan lejos de ello. Es cuestión de afinar el diagnóstico y la captación de la mujer embarazada para dar realmente el último golpe al VIH perinatal’.

El Dr. Sosa manifestó que esto es una meta tangible para el país, siempre que todos los actores involucrados se pongan de acuerdo para lograrla. Entre ellos, los profesionales de la salud, tomadores de decisiones y científicos.

Por el lado de las buenas noticias, mencionó la reducción que se ha logrado en la hepatitis C, enfermedad que en ocasiones se transmite por vía sexual. ‘Ya existe (un) tratamiento que logra una respuesta del 95 al 99% en los pacientes’.

En cuanto a los desafíos, expuso que la sífilis no está tan controlada. ‘Especialmente en algunas poblaciones, por ejemplo, entre hombres que tienen sexo con hombres, muchas de las curvas en nuestros países, incluyendo Panamá, muestran un aumento de la sífilis’.

De igual forma, destacó que aunque la incidencia anual del VIH en Panamá aparece ‘relativamente estable’, algunas poblaciones están sumamente afectadas.

Uno de los lugares a los que se refirió fue la provincia de Colón. ‘Si lo hacemos en grupos, como hombres que tienen sexo con hombres, hasta 1 de cada 3 hombres son VIH positivo’.

En el caso de las mujeres transgénero, el doctor reveló que la mayoría están infectadas con VIH y que las trabajadoras sexuales, especialmente las clandestinas que no están bajo control del Ministerio de Salud, también presentan una alta incidencia.

Para concluir, Sosa recalcó que se necesita un mayor compromiso si se desea generar un mayor impacto. ‘Muy recientemente, el gobierno de Panamá, a través de ONUSIDA y la Primera Dama, han establecido el compromiso de que Panamá se sume a la iniciativa de 90-90-90′.

Las metas de esta estrategia incluyen aumentar al 90% la proporción de personas que viven con el VIH y conocen su diagnóstico, aumentar al 90% la proporción de personas que conocen su diagnóstico y reciben terapia

 

 

Acto de Inauguración de la I Cumbre Global y Jornadas de Actualización de Salud Masculina, el Global Men’s Health Summit en Panamá,

 

Mesa Principal de la I Cumbre Global y Jornadas de Actualización de Salud Masculina, el Global Men’s Health Summit en Panamá

 

Dr. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Technion Israel Institute of Technology.

 

Señores de la Mesa Principal.

 

 

 

 

Translate »