Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

 

El Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),  acudió a la Comisión de  Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la  Asamblea Nacional (AN) para responder un cuestionario referente al COVID-19.

Sobre las pruebas serológicas, el Dr.Pascale manifestó que estas no están recomendadas por organismos internacionales para el diagnóstico del COVID-19, ya que no determinan si una persona está infectada o no, solo ayudan a determinar el nivel de prevalencia del virus. «La prueba serólogica no va a determinar infección, nos va a ayudar a determinar susceptibles y personas que ya están protegidas, mucha gente piensa que la prueba serológica nos va a servir para detectar casos, y realmente no es así«, mencionó el Dr.Pascal.

Mientras más bajo es el nivel de prevalencia del virus, mayor es el riesgo sino se mantienen medidas como distanciamiento social y uso de mascarilla. En ese sentido, el Dr.Pascale indicó que no utilizarán pruebas serológicas para hacer prevalencia del virus, sino antígenos que son más rápidas.

También se refirió al presupuesto con el que cuenta el ICGES, para enfrentar el virus., recientemente se  recibió del Ministerio de Salud (Minsa) una transferencia de B/.2 millones para la compra de insumos, reactivos y equipos, sin embargo, manifestó que ese monto no será suficiente hasta finales del año con las estadísticas de casos que se están registrando.

 

 

Translate »