En la Foto: Dr. Paulo Hoff, Dr. Néstor Sosa y la Dra. Patricia García

El Dr. Néstor Sosa  Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) recibió junto a los doctores Paulo Hoff (Brazil) y Patricia García (Perú), el premio Senior Fellow of the International Medicine Institute de la Universidad de Miami por la contribución a la Salud Pública de sus respectivos países. Este premio se entregó durante la celebración del L Aniversario del Programa Latinoamericano Dr. William Harrington y el X Aniversario del International Medicine Institute de la Universidad de Miami.

La distinción a estos tres médicos se hizo por que ellos ejemplifican la misión del Programa que inició hace 50 años el Dr. Harrington: seleccionar a los mejores médicos candidatos de América Latina, ofrecerles entrenamiento en los Hospitales afiliados a la Universidad de Miami y que luego regresaran a sus países a contribuir de forma significativa a mejorar la salud de la población.

Los Drs. Hoff, García y Sosa fueron escogidos de entre más de 500 médicos egresados de este programa en sus 50 años de historia.

El Dr. Sosa  se  graduó con honores en la  Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y fue seleccionado para hacer su  residencia en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas con el Programa Latinoamericano William J. Harrington de la Universidad de Miami y el Hospital Jackson Memorial.

A su retorno a Panamá el Dr. Sosa fue el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Metropolitano de la Caja de Seguro Social. Inició el tratamiento antirretroviral contra el VIH/SIDA en Panamá y encabezó el equipo de investigadores que descubrieron la causa de la intoxicación masiva con el dietilenglicol, y a su vez trató a cientos de pacientes afectados. Ha realizado investigaciones científicas para el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos para combatir las infecciones.

Desde el 2009 es el Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas, una de las instituciones de investigación en Salud Pública más importante en Latinoamérica. Actualmente realiza  investigaciones en Leishmaniasis, Zika, VIH y otras enfermedades infecciosas y es el actual gobernador del capítulo Centroamericano del American College of Physician.

Premio Sosa 2017 2

En la foto: Dr. Donald Temple y Dr. Tom Harrington (Co-Directores del Programa Latinoamericano Dr. William Harrington) con el Dr. Néstor Sosa

 

Translate »