El pasado 16 de diciembre del 2014, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, realizó la presentación titulada “Ciencia en Beneficio de la Salud Pública en Panamá”, Aportes Recientes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).  Este evento contó con la participación del Dr. Temistocles Díaz, Ministro Consejero del Ministerio de Salud, el Dr. Jorge Motta, Director de La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Dra. Itzá Mosca, Directora General de Salud, el Dr. Néstor Sosa, Director General de este instituto, autoridades del ICGES y de Instituciones Públicas.

Este evento tenía como objetivo compartir con la comunidad científica del país los resultados de los proyectos realizados por el Gorgas, en los últimos cinco años.En el mismo se presentaron más de un centenar de proyectos en donde los investigadores presentaron los resultados más impactantes de cada uno de ellos.

Durante su intervención, el Dr. Néstor Sosa, Director General, manifestó que el Gorgas, ha pasado de ser organismo dedicado al estudio de enfermedades tropicales para convertirse hoy en un instituto de salud pública que investiga enfermedades transmisibles y no transmisibles y que se proyecta como un centro de docencia internacional.  Este instituto ha liderado investigaciones sobre encefalitis equina publicada en revistas como “The New EnglandJournal of Medicine”, un estudio sobre el Virus H1N1 y otro sobre la circulación del virus de Chikungunya en América. También destacóalgunos estudios sobre dengue,  Hantavirus, leishmaniasis entre otros.

Personal administrativo invitados a la Conferencia.

Personal administrativo invitados a la Conferencia.

Hay que resaltar que la agenda de investigación del ICGES, responde a los principales problemas de salud de nuestra población, estudiando enfermedades endémicas transmisibles como:leishmaniasis, dengue, malaria, hantavirus, chagas y otras. Igualmente; respondemos a situaciones particulares como las bacterias multiresistentes, tales como Klebsiella, portdora de la enzima Kpc o el Clostridumdifficile.  Además, se están  realizando investigaciones sobre las llamadas enfermedades crónicas como el cáncer y la enfermedad cardiovascular.  Estas últimas lideran las listas de causas de muerte de nuestra población.

También es importante mencionar que todos estos logros de este instituto han sido posibles, gracias al apoyo financiero del Ministerio de Economía y Finanzas y otros cooperantes como SENACYT, además de instituciones como el MINSA, MIDA y la Contraloría quienes nos han apoyado en muchas de las investigaciones y otras actividades realizadas y sobre todo con el esfuerzo de nuestro valioso recurso humano.  El aporte de instituciones internacionales también ha sido decisivo en este esfuerzo.

Translate »