Apreciamos al Dr. Temístocles Díaz, Ministro Consejero del Presidente de la República, la Dra. Anayansi Valderrama, y el Licdo. Raúl Sotomayor, Director de Investigación del ICGES.

El día 24 de agosto de 2015. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), participó en el evento Ciencia e Innovación celebrado en la sede de Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), auspiciado por el gobierno del Reino Unido, a través de su embajada en la ciudad de Panamá y promovido por la SENACYT.

Como parte de la estrategia promocional, el ICGES contó con un novedoso “stand”, en donde los asistentes pudieron apreciar gran parte de la Colección Zoológica “Dr.Eustorgio Méndez ”, y el ciclo de los mosquitos.

Además, se pudo observar, gran número de instituciones y representaciones relacionadas con la ciencia y tecnología en Panamá.

Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico  del ICGES, el Grupo de Entomología

Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICGES, el Grupo de Entomología

En el 2013, el Reino Unido se convirtió en el primer país del G7 quien logró alcanzar el compromiso de las Naciones Unidas para canalizar recursos del 0.7% de su PIB como parte de su política internacional de Asistencia Oficial para el Desarrollo, (por sus siglas en inglés). Este año, la Cámara de los Lores aprobó la ley sobre el Desarrollo Internacional, la cual garantiza el seguimiento del compromiso para invertir en asistencia internacional.

En el año fiscal 2015-16, el gobierno británico en su compromiso por invertir en Ciencia e Innovación adjudicó £1 millón ($1, 559,381 dólares) para diversos proyectos en la República de Panamá.

Actualmente, la República de Panamá destina un modesto  0.20% de su PIB en el mismo rubro, cifra por debajo de su país vecino Costa Rica, quien destina el 0.48% mientras que Colombia apuesta por un modesto 0.17%.

De acuerdo con  el Plan Nacional Estratégico para la Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-19, PENCYT (por sus siglas en español)  son  3 los desafíos más grandes: desarrollo sostenible, integración social y competitividad sostenible.

El propósito principal para el Fondo de Ciencia e Innovación es alcanzar estos objetivos con el apoyo  del gobierno y de las instituciones panameñas.

El proceso de selección de proyectos no fue fácil y después de una ardua y difícil decisión para seleccionar los  proyectos ganadores,el equipo de Ciencia e Innovación junto con la valiosa ayuda y colaboración de su embajador, seleccionaron 15 proyectos.

La selección se hizo tomando en cuenta los beneficios que aportan a los ciudadanos tanto  panameños como británicos dentro del  marco de la ciencia, la tecnología, la innovación y de las relaciones académicas y comerciales que aportan a ambos países.

Stand, promocional del Instituto  Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Stand, promocional del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

5 de los proyectos ganadores fueron otorgados al distinguido Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), con diversas e interesantes propuestas,la compañía azucarera La Estrella con su desafiante proyecto para combatir las plagas agrícolas, la Consultoría Goethals, con un tema educativo, el Instituto Gorgas, trata de resolver la problemática de los mosquitos mientras que la compañía Ingeniería Aplicada, mejora las telecomunicaciones en las comunidades con difícil acceso,la distinguida fundación con sede en Cambridge Open Knowledge Foundation Network, quien colabora con la Autoridad de Innovación Gubernamental,AIG (por sus siglas en español), crean un portal para fortalecer la transparencia entre los diferentes agentes gubernamentales y los ciudadanos, la empresa Carbon Trustubicada en la vibrante ciudad de Londres ganadora de 2 proyectos, propone temas de sustentabilidad educativa colaborando con las Secretarías de Educación y  de Energía, de igual forma, el mundialmente conocidoRoyal Botanic Gardens Kew, concursó con un proyecto de análisis de los bosques secos tropicales en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI),  sin olvidar a las prestigiosas, Universidad de South Florida (USF), con una interesantísima propuesta social que cuenta con el apoyo de expertos en la materia de la Universidad de Kent, así como  la Universidad de Edimburgo, con su planteamiento para  analizar  los océanos como parte de la generación de energía contando con  el respaldo de la Universidad Tecnológica de Panamá y por último, la Universidad de Sussex, con su excelente propuesta dentro del área apícola.

Son 15 ambiciosos proyectos que deben concluirse a finales de marzo de 2016 y hay grandes expectativas por sus logros.

Grupo de participantes

Grupo de participantes

 

Translate »