El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),  presentó ante los medios de comunicación la propuesta ganadora de  una subvención de B/. 500,000.00 (quinientos mil balboas con 00/100),  para un proyecto que será desarrollado por el Cuerpo de Salud de IBM (IBM Health Corps), un programa filantrópico que provee sus expertos durante 3 semanas, para ayudar a organizaciones de salud de diversos países en los retos estratégicos que tengan en materia de salud.

En este concurso fueron seleccionadas  5 organizaciones a nivel mundial para este prestigioso premio, que a partir de este año, será concedido por IBM. Quedando el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) dentro de las instituciones ganadoras.

Entre las otras instituciones ganadoras están:

  1. Sociedad Americana de Cáncer: IBM Proveerá una herramienta de pronóstico quimioterapéutico para pacientes con cáncer en la región del SubSahara Africano. Mejorando la data y los análisis predictivos en una herramienta de pronóstico de quimioterapia que podrá anticipar de forma más precisa las necesidades locales y mejorará las negociaciones de precio con los suplidores farmacéuticos.
  1. CDC de Taiwan (Centros para el Control de las Enfermedades de Taiwan): IBM proveerá una Herramienta predictiva analítica para identificar regiones en mayor riesgo de presentar casos de Dengue e intervenciones a realizar.
  1. Duke Health and the Duke Center for Community & Population Health Improvement: Los residentes de Greater Durham en Carolina del Norte, Estados Unidos tienen mayor riesgo de presentar peores resultados de salud, que otras poblaciones de americanos.  IBM establecerá un esquema para hacer un mapa regional de las condiciones de salud y medir los esfuerzos correspondientes para mejorar la salud.  Esta plataforma ayudará a informar las intervenciones y colaboraciones entre el sector público y privado de salud para mejorar la equidad sanitaria.
  1. RAD AID: Organización sin fines de lucro que provee servicios de imagenología y diagnóstico radiológico para países en desarrollo como Laos, Etiopía, Nepal, Ghana y Nicaragua.  IBM hará recomendaciones para el esquema necesario para aumentar la capacidad radiológica digital en los países en asocio con RAD AID, incluyendo métodos de almacenamiento seguro en la nube de los scans radiológicos.  Esto permitirá a los médicos comparar las imágenes médicas de sus pacientes en el tiempo, para llevar un registro preciso y efectivo, además diagnósticos de las enfermedades de la población.

La propuesta presentada por el Instituto Conmemorativo Gorgas tiene como beneficiario final el Ministerio de Salud de Panamá, y su objetivo es el desarrollo de una aplicación móvil para que los inspectores de control de vectores puedan recolectar y enviar en tiempo real, información georreferenciada de la ubicación de criaderos de mosquitos.  Igualmente, el sistema permitirá ubicar en mapas de riesgo, los casos de enfermedades transmitidas por mosquito y ubicará en mapas las estrategias de control implementadas en las diversas áreas.

La colaboración de IBM en el desarrollo de este sistema tendrá un gran impacto en nuestro país porque permitirá la toma rápida y efectiva de decisiones por las autoridades de salud a cargo del programa de control de vectores y de enfermedades de transmisión vectorial, lo cual reviste gran importancia actual ante la emergencia de enfermedades como el ZIKA y Chikungunya, al igual que para el control del Dengue en Panamá y de muchas otras enfermedades a futuro.

Conferencia de Prensa.

Conferencia de Prensa.

En el mes de octubre un equipo interdisciplinario de expertos de IBM (IBM Health Corps), estará llegando al país para sostener reuniones con las autoridades pertinentes, para la obtención de datos y variables necesarias para el desarrollo de esta novedosa aplicación tecnológica que será de beneficio para nuestro país.

El vicepresidente de IBM para Iniciativas Ciudadanas Globales, Jen Crozier manifestó:

«Globalmente, la comunidad internacional dedicada a la salud pública está presta a eliminar las disparidades más apremiantes en materia de salud de nuestros días.  Hemos  escuchado de nuestros socios que el acceso a los datos, a los sistemas de análisis y a la informática cognitiva es clave para cerrar la brecha.  Al contribuir con nuestros expertos de IBM y con tecnología, en asocio con estas cinco organizaciones visionarias, creemos que juntos podremos transformar la salud en nuestras comunidades y en el mundo entero”

 

Información sobre IBM (IBM Health Corps )

IBM (BM Health Corps): Es un programa sin cobrar enfocado en trabajar las disparidades de salud. Trabajan con organizaciones de salud en todas partes del mundo, contribuyendo con el tiempo y la  experticia de equipos de expertos de IBM  por tres semanas en el local donde se encuentren.  IBM Health Corps utiliza herramientas cognitivas y analíticas para ayudar a organizaciones, expandir acceso y servicios de salud, y mejorar sistemas de salud y resultados.

Translate »