Dr. Juan Miguel Pascale, Investigador Principal del Proyecto.

Con participación de Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Educación (MEDUCA), y del  Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), se realizó la presentación  de los resultados del Proyecto Titulado:   “Factores de Riesgo Asociados a la Transmisión  del VIH y Otras ITS en Adolescentes en el Distrito de Panamá”.  El estudio se realizó con adolescentes de 14-18 años  de edad, matriculados en los colegios públicos en el distrito de Panamá. El muestreo fue por aleatorización de los grupos a nivel del Distrito. Los y las estudiantes menores de edad que participaron en el estudio contaban con el consentimiento de su acudiente.

Presentación de Resultados de Proyecto sobre VIH

Presentación de Resultados de Proyecto sobre VIH

En este estudio se  realizaron encuestas auto-llenadas por los y las  estudiantes con preguntas de los conocimientos y actitudes del VIH y otras ITS y sus prácticas personales en cuanto al noviazgo y las relaciones sexuales.  Adicionalmente, se hizo pruebas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (Treponema pallidium, Chlamydia trachomatis,Neisseria gonorrhoeae, herpes tipo 1 y 2, Trichomonasvaginalis y Mycoplasmagenitalium).  Cada participante recibió una cita médica para retirar sus resultados en el Centro de Salud más cercana a su colegio, y se le dio .tratamiento gratuito fue brindado y aplicado a individuos con resultados positivos.

 

El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Bioética.  Se incluyó un número significativo de adolescentes para describir la población de 14-18 años en colegios públicos en el Distrito de Panamá.

En 2016-2017 se estará trabajando en los distritos de San Miguelito y Colón.

Translate »