Mesa Principal

Panamá 2 de diciembre de 2015, El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), representado por el Dr. Néstor Sosa, Director General, y el Instituto de Investigaciones Agropecuaria de Panamá, representado por el Dr.  Axel I. Villalobos, firmaron un convenio Marco de Cooperación

Este  convenio  tiene por finalidad establecer un marco normativo y operativo entre ambas partes, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, insumos y recursos tanto científicos como tecnológicos y los que sean necesarios, enfocados, principales, en diagnósticos moleculares de virologías y de bacteriologías en análisis bioinformáticos y en capacitaciones, tanto sobre protocolos de diagnósticos moleculares como sobre uso de equipos de laboratorios.

El Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, manifestó que con la firma de este convenio ambas instituciones unen  esfuerzo para desarrollar investigaciones en conjuntos y  que este convenio establece la prestación de equipos por partes de ambas instituciones.

Con la firma de convenio ambas instituciones tienen las siguientes obligaciones:

  • Compartir y facilitar información, uso de equipos de laboratorios, instalaciones, conocimientos y tecnologías.
  • Capacitaciones en diagnósticos moleculares de virología y de bacteriología, en análisis bioinformáticos, en protocolo de diagnósticos moleculares y en equipos de laboratorios.
  • Todas aquellas obligaciones que sean consideradas de interés mutua dentro de las disposiciones de las partes y de las actividades que constituyen la finalidad del convenio.

Para la elaboración, facilitación, seguimiento, cumplimiento y ejecución de este convenio se crea una comisión técnica, la cual estará integrada por un representante, como mínimo de cada una de estas instituciones. Quienes deberán reunirse cuando una de las partes lo requiera o solicite.

Firma del Convenio de Cooperación ICGES-IDIAP

Esta comisión tendrá las siguientes funciones:

  • Proponer las posibilidades de colaboración en temas tecnológicos, de investigación, de promoción y de capacitación en áreas de interés común.
  • Preparar los planes de trabajos y acuerdos específicos del convenio.
  • Elevar las propuestas que elabore a los órganos de decisión de las partes.
  • Realizar el seguimiento de las partes de trabajo y acuerdos específicos.
  • Acatar cualquiera otra directriz de las partes.

Este convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de su refrendo por parte de la Contraloría General de la República, la cual  será de cinco (5) años, en caso de requerir prórroga, las partes deberán formalizar un nuevo convenio, por el tiempo que sea necesario, previo acuerdo.

Dr.  Axel I. Villalobos, Director General del  IDIAP  y el Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES.

Más información sobre ambas instituciones:

El ICGES. Es una institución pública que le corresponde generar nuevos conocimientos para orientar las políticas e intervenciones sanitarias, así como también conducir e impulsar el sistema nacional de Investigación en salud y proveer servicios de referente en salud pública a nivel nacional e internacional.

El Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá. Es una institución pública que le compete la responsabilidad de generar validar, y transferir tecnología agropecuaria para mejorar la producción nacional y el nivel de ingreso de los productores agropecuarios.

Translate »