El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (IC GES)  y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firman una minuta para la implementación del curso. “Desarrollo de Capacidades en Vigilancia Genómica de las Enfermedades Infecciosas”, la cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades regionales para generar información y análisis de datos genómicos para la vigilancia y respuesta de enfermedades emergentes o reemergentes.

Con la implementación de este curso los participantes profundizarán en los conocimientos generales en vigilancia genómica de microorganismos de importancia en salud pública y la experiencia práctica en la secuenciación. Además profundizarán el conocimiento y la experiencia en bioinformática y análisis filogenético. Este curso tendrá una duración de cuatro (4) años desde el año fiscal japonés (AFJ) 2022 (abril de 2022 a marzo de 2023) hasta AFJ 2026 (abril de 2026 a marzo de 2027) y participarán países como: Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, logrando así el fortalecimiento de la Red de Vigilancia Genómica en la región.

El Dr. Juan Miguel Pascale, Director del Gorgas manifestó: “Estas actividades  estarán enfocadas en la capacitación del personal técnico de la región en secuenciación de siguiente generación y en el análisis bioinformática de las secuencias, resaltó gracias al gobierno de Japón y a JICA la región saldrá fortalecida y unida para enfrentar futuros retos sanitarios causados por patógenos emergentes. Además, este proyecto redundará en el desarrollo de colaboraciones entre los países de Centroamérica y el Caribe y en fortalecimiento de colaboración y relaciones de amistad con el Gobierno de Japón. 

Por su parte, Junichi Yamada, Vicepresidente Ejecutivo Senior de JICA resaltó: “Esta cooperación es parte de la iniciativa de JICA para la salud global y medicina, lanzada en el 2020 en respuesta al enorme impacto del COVID-19 en nuestras vidas, sociedad y economía”.   JICA inició el año pasado un proyecto de cooperación técnica con el Instituto Gorgas, que consistió en proporcionar equipos de investigación para su sede y 3 centros regionales del Instituto Gorgas, así como la realización de seminarios por parte de eminentes investigadores de Japón y Panamá para mejorar el sistema de vigilancia nacional. De hecho, nos sentimos verdaderamente honrados por el hecho de que uno de los centros regionales ubicados en la provincia de Chiriquí fue nombrado como Laboratorio de Vigilancia Genómica Gorgas-JICA.

Translate »