El análisis y el control de ingreso de alimentos importados serán reforzados tras la firma de tres convenios interinstitucionales entre la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), la Universidad de Panamá (UP), la Autoridad Nacional de Aduanas y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Con la firma de este convenio el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES), y la Autoridad Panameña de Seguridad (AUPSA), pretenden reforzar el desarrollo de acciones conjuntas de intercambio, la prestación de servicios, cooperación y asistencia técnica en el campo de las investigaciones científicas, también relacionadas con la introducción de alimentos. El acuerdo firmado tendrá una  duración de cinco años a partir de la fecha.

Dr. Néstor Sosa Montalván, Director General del ICGES, Dr Yurii Huertas Vásquez, Administrador de AUPSA, Licdo. José  Gómez Núñez,  Director Nacional de la Autoridad Nacional de Aduanas y el Dr. Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá.

Dr. Néstor Sosa Montalván, Director General del ICGES, Dr Yurii Huertas Vásquez, Administrador de AUPSA, Licdo. José Gómez Núñez, Director Nacional de la Autoridad Nacional de Aduanas y el Dr. Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá.

Ambas instituciones se comprometen a promover, desarrollando acciones conjuntas de intercambio, la prestación de servicios, cooperación y asistencia técnica en el campo de la investigación científica, relacionada con la introducción de alimentos al territorio nacional, estableciendo formas de cooperación y remunerando los servicios brindados.

Este convenio permitirá que AUPSA cumpla con su objetivo principal de asegurar un nivel elevado de protección de la salud humana, el patrimonio agropecuario del país y de los intereses de los consumidores con relación a los alimentos introducidos al territorio nacional, teniendo en cuenta la diversidad y calidad de su suministro.

De esta manera, ambas instituciones podrán beneficiarse al:

  • Establecer la prestación de servicios analíticos para alimentos introducidos al territorio nacional, a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.
  • Ejecutar proyectos conjuntos de investigación o desarrollo en los ámbitos de interés común.
  • Intercambiar información científica y/o técnica sobre temas de mutuo acuerdo, especialmente en los planes de muestreo.

Con este convenio la AUPSA conviene en sufragar los gastos al ICGES, por los servicios analíticos de los alimentos introducidos al territorio nacional, a través del Fondo Especial de Operaciones, y de conformidad con las tarifas establecidas en el Reglamento de Tasas y Servicios vigente del ICGES, debidamente aprobado por la Junta Directiva y publicado en Gaceta Oficial, mediante el cual el ICGES brinda servicios a las instituciones públicas y privadas.

 

Translate »