El Laboratorio Central de Referencia en Salud (LCRSP) Pública del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realiza del 1 al 3 de octubre del presente año, el XXVI Seminario de Actualización en el Diagnóstico de VIH, Banco de Sangre y Bioseguridad,  dirigido a tecnólogos médicos, médicos y otros especialistas de la Salud.

 En el mismo, se tratarán temas como: “Situación epidemiológica de VIH y Hepatitis en Panamá”, por la Magister María Mastellari del Ministerio de Salud, “Cronología de la Prueba de Genotipaje del VIH en Panamá”, presentado por el Magister Juan Castillo Newa, investigador del ICGES, “Proteínas de Interacción entre Linfocitos T y VIH”, presentado por la Magister Xenia León del LCRSP, “Riesgos de contaminación de hemo-componentes durante su manipulación y producción Banco de Sangre”, presentado por Juan Carlos Zumarraga, de Argentina QLS, entre otros.

Foto de archivo

Foto de archivo-Participantes del Seminario

En este seminario participan funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), Hospitales nacionales y privados entre otras instituciones de Salud.  Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Magister Gloriela de Villarreal, Directora del LCRSP, y el acto  inauguración estuvo a cargo  del Dr.  Juan Miguel Pascale, Director General encargado del ICGES.

Este seminario tiene como objetivos:

  1. Actualización conceptos y metodologías relacionadas con el diagnóstico de laboratorios en VIH, y pruebas de tamizajes en Banco de Sangre.
  2. Actualizar conocimientos de Bioseguridad y Control de Calidad en a los laboratorios Clínicos y Bancos de Sangre.
  3. Análisis estadísticos anuales (VIH y Hepatitis) y evaluar los logros vs limitaciones de la Red Nacional de Laboratorios de VIH y Banco de Sangre.
foto de archivo

foto de archivo

Translate »