Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación,  Dr. Francisco Javier Terientes, Ministro de Salud, y el Dr. Juan Miguel Pascale, Director Encargado del ICGES.

En el Salón de Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad del Saber, se realizó el acto de Instalación y nuevos miembros del Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI), organismo principal de tutela de los derechos de las personas en la investigación clínica.

Este evento contó con la participación del  Dr. Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud, El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Dr. Juan Pascale, Subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

noticiafirmabioe2

Dr. Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud, y el Dr. Luis Picard Ami.

En  este  evento el  Dr. Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud, entrego una placa de reconocimiento al distinguido medico Luis Picard Ami, por su grandes aportes a la Bioética en Panamá.

El Comité Nacional de Bioética de la Investigación, es un organismo independiente que, entre sus funciones, están las de orientar las políticas públicas de investigación clínica, garantizar la calidad del sistema, mediante la acreditación de los Comités de Bioética de la Investigación institucionales y evaluar proyectos en asuntos sensibles como la investigación clínica con células madres y las realizadas con poblaciones indígenas.

Nuevos miembros del Comité Nacional de Bioética de la Investigación, durante el Acto de Instalación del Comité.

Nuevos miembros del Comité Nacional de Bioética de la Investigación, durante el Acto de Instalación del Comité.

El CNBI, está adscrito al Ministerio de Salud, recibe apoyo logístico de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y es designado por la Junta Directiva  del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud, que colabora también en las funciones de apoyo a su funcionamiento.

Este Comité está integrado por once miembros que representan instituciones gubernamentales, centros de investigación, hospitales,  universidades y  a la sociedad civil. Una vez culminada el acto de su constitución, los miembros del Comité se reunirán para elegir a su presidente.

La investigación médica debe estar sujeta a normas de ética que sirvan para promover la salud, la dignidad y el bienestar de quienes participan en este proceso clínico investigativo.  Por ello, la responsabilidad de la protección de las personas que toman parte en la investigación debe recaer en los profesionales de la salud y nunca en los participantes aunque hayan otorgado su consentimiento.

El Comité Nacional de Bioética de la Investigación, debe asegurar la aplicación de los principios, supervisar que los comités institucionales existentes y que los que se constituyan cumplan con estos. Además, debe supervisar que los investigadores que promueven proyectos de investigaciones médicas tengan la adecuada calificación para realizarlas, tanto en su diseño, como en las medidas necesarias para  proteger a los sujetos que participan en los proyectos.

El CNBI tiene competencias referidas al posible uso terapéutico de las células madres. También se evalúa la investigación realizada en poblaciones indígenas. En ambos casos, se requiere que el Comité realice un trabajo muy especializado.

En el caso de las células madres, se debe actuar con los estándares internacionales promovidos por las asociaciones científicas comprometidas en la investigación de calidad en la materia.

Translate »