El Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizaron la segunda reunión para la confección de la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación  para la Salud, para conformar un Grupo Nuclear que acompañe el proceso de priorización de las investigaciones en salud.

Le reunión se realizó este jueves 19 de noviembre de 2015, en el Centro regional de Capacitación en Salud (CRECS) del ICGES, y participaron las siguientes instituciones: el Ministerio de Salud (MINSA), la SENACYT, el ICGES, la CSS y Universidades.

Dra. Luz Romero, durante su presentación.

Dra. Luz Romero, durante su presentación.

El objetivo de esta reunión es establecer un diálogo inicial para guiar el proceso de priorización de las investigaciones en salud, con selecta participación de gestores, investigadores y tomadores de decisiones, para orientar y optimizar los recursos, teniendo como referente las problemáticas y necesidades de la población.

En este sentido, se hace necesario, razonar las pautas que permitan y favorezcan un diálogo continuo, neutral y objetivo durante todo el proceso de priorización basado en méritos, en el interés nacional y guardando un balance entre los intereses personales, políticos y/o institucionales.

En la misma, se realizaron presentaciones de los avances en el proceso de definición de la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación, por el Magister Raúl Sotomayor Méndez, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICGES y la Licda. Elvia Atencio.  También se presentaron algunas observaciones generales sobre métodos y etapas para definir un modelo de ANPIS, con un enfoque nacional por la Dra. Luz Romero de la SENACYT.

 

Translate »