Participaron los miembros del SNI de las categorías Investigador Nacional I, Investigador Nacional II, Investigadores Distinguidos, Estudiantes de Doctorado y Estudiantes de Maestría, de nuevo ingreso y de reingreso de 2020 a 2022.

El Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó el Encuentro de Intercambio Científico 2022 en el cual entregó los certificados que acreditan a los 169 miembros de nuevo ingreso y de aquellos que reingresaron entre 2020 y 2022.

En el evento participaron el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, miembros del Comité Científico Asesor del SNI, el Dr. Omar López Alfano, secretario técnico del SNI, representantes de las universidades, centros e institutos de investigación y miembros del Consejo Directivo Nacional.

El SNI es un Instrumento de la Senacyt que apoya el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en Panamá, a través del reconocimiento a la excelencia de la labor de personas naturales dedicadas a la investigación, por medio de incentivos económicos o distinciones, otorgados en función de la calidad, producción, trascendencia e impacto de dicha labor.

El Dr. Ortega Barría, mencionó que, en la última década, el SNI ha sido motor de la generación de conocimiento y formación de recurso humano, contribuyendo con más del 55% de las publicaciones científicas del país y acumulando más de 100 mil citas. “Los estímulos económicos que se les otorga a los investigadores representan una inyección económica al sistema de ciencia, tecnología e innovación del país y contribuyen a sufragar asistentes de investigación y lo más importante, para desarrollar tesis de licenciaturas y maestrías”. También manifestó que es importante que los investigadores no solo se enfoquen en las publicaciones científicas, sino que se involucren en las políticas públicas que se relacionan con temas de ciencia, tecnología e innovación, cuando se presentan y se discuten proyectos de leyes en la Asamblea de diputados, para que aporten sus conocimientos y orienten a los tomadores de decisiones.

Otros retos para el SNI son: incentivar la participación de género a nivel de las instituciones con políticas y acciones que promuevan y consoliden la carrera de investigación para las mujeres; y procurar una mayor adopción de la carrera de investigador dentro de las instituciones de educación superior, como mecanismo para lograr una mayor competitividad y mejorar la oferta académica de nuestras instituciones de educación superior.

Actualmente, el 44% de los investigadores del SNI está afiliado a universidades oficiales, además el 42% son exbecarios de la Senacyt. De los 169 miembros, 111 pertenecen a la categoría de Investigador Nacional I; 22 están en la categoría Investigador Nacional II; 16 son Investigadores Distinguidos; 11 son Estudiantes de Doctorado y 9 son Estudiantes de Maestría.

“Hoy es un día para honrar la labor de investigación y para celebrar la carrera de investigador. Han aceptado el compromiso de regresar a Panamá y el reto de mantenerse productivos ante las adversidades que tiene nuestro sistema. Se les agradece por ese fuerzo”, dijo el Dr. Omar López Alfano.

La Dra. Aydée Cornejo Remice, investigadora en salud del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, compartió su experiencia en representación de los nuevos miembros del SNI.

“Con apoyos recibidos a través del programa de becas de doctorado de la Senacyt, realicé estudios doctorales en la Universidad de Panamá y tuve la oportunidad de hacer una estancia de investigación en la Universidad del País Vasco, donde aprendí técnicas para experimentación, que estoy aplicando ahora en el tema de ecología y ecotoxicología acuática. Con fondos de generación de capacidades científicas y de I+D, traje a expertos de Chile que me ayudaron a formarme para desarrollar una línea de investigación no tradicional, en ecología y ecotoxicología acuática. Además, con los fondos obtenidos del SNI como estudiante doctoral, adquirí insumos para montar esa línea de investigación y cubrir gastos y estancias de investigación; sufragar parcialmente gastos de estudiantes de tesis y pasantes, divulgación de resultados en actividades científicas, costos de publicaciones en revistas científicas y pude ocupar un rol de coordinación en redes de colaboración”, señaló la Dra. Cornejo.

Según la media de estándares internacionales, idealmente, los países deberían tener mil investigadores por millón de habitantes. Panamá aún tiene un déficit en ese sentido y es importante que el sistema de ciencia y tecnología crezca y sea generador de cambios a nivel institucional de los diferentes actores del sistema. “El SNI tiene la visión de conformar y consolidar un verdadero sistema de ciencia, con una membresía que, desde las instituciones en las que se desempeñan, puedan ser generadores de cambio, de ideas y de conocimiento, y que participen activamente en el devenir del país. Que la investigación sea colectiva, inclusiva y transdisciplinaria. Nos hemos acostumbrado a una visión individualista e incluso, machista, de la ciencia. Esta colectividad no solo es fundamental para que el sistema crezca, también es necesaria para atender los retos complejos como país, como sociedad y como habitantes de este planeta”, resumió el secretario técnico del SNI.

Translate »