Grupo de Investigadores del ICGES


 

La gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana, entregó la orden Victoriano Lorenzo, máxima condecoración que otorga esta entidad, a distinguidas personalidades de la salud y la investigación científica, quienes han estado en la lucha permanente contra el COVID-19 en Panamá.

La orden Victoriano Lorenzo fue otorgada al equipo de científicos  del Instituto Conmemorativos Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), al Instituto de Investigación Científica y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT –AIP);  y a la Fundación Héroes de Blanco. Esta orden es otorgada a visitantes distinguidos, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y a ciudadanos panameños o extranjeros que se hayan destacado en el deporte, la cultura, el arte, la música, la educación, la ciencia, las letras, la investigación o aquellas que de alguna forma hayan forjado en nuestros semejantes el esfuerzo por consolidar los valores humanos.

Licenciada Judy Meana, Gobernadora de la Provincia de Panamá y el Dr. Juan Miguel Pascale Director General del ICGES.

Licenciada Judy Meana, Gobernadora de la Provincia de Panamá y el Dr. Juan Miguel Pascale Director General del ICGES.

Este honor les fue conferido a investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud  (ICGES), en donde podemos destacar  al Dr. Juan Miguel Pascale, Director General, la Dra. María Eugenia de Antinori, Subdirectora General,  la  Mgtr. Yamitzel  Zaldivar, la Mgtr Amanda Gabster, la Dra. Sandra López, el Dr. Alexander Martínez, y el Mgtr.Rubén Ramos.

Licenciada Judy Meana, Gobernadora de la Provincia de Panamá.

Licenciada Judy Meana, Gobernadora de la Provincia de Panamá.

La Gobernadora elogió el papel que ha desempeñado cada uno de los profesionales de la salud y la investigación en Panamá, ante la actual crisis sanitaria. “Esta pandemia COVID-19 desafía nuestro modo de relación y convivencia social, pone a prueba nuestra inteligencia individual y colectiva, saca lo mejor y lo peor de nosotros, por lo que nos toca enfrentar nuestros miedos y fortalecer nuestras convicciones solidarias”, sostuvo. Meana señaló que ante la situación actual estamos ante una construcción cotidiana de muchos esfuerzos por parte del equipo de gobierno, de comprometidos profesionales y empresarios, al igual que de voluntarios de la sociedad civil que llenan el libro de los héroes con pequeños actos que pasan desapercibidos y que no esperan recompensa alguna. “Están allí cada día haciendo la tarea, y es mi deber y mi orgullo destacarlo hoy, personalizando en estos galardonados aquí presentes a los muchos que abrazan la tarea en el anonimato”, afirmó la gobernadora.

Datos de interés

Científicos nacionales del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) transformaron los laboratorios, usados normalmente para hacer nuevos descubrimientos en Panamá, en una pequeña fábrica de reactivos para producir unos 2 mil medios de transporte viral (MTV). Se trata de uno de los materiales indispensables para el transporte de las muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus. Esta labor científica se realiza en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), y recientemente en otros laboratorios clínicos públicos y privados capacitados por ellos. Al principio de la pandemia en Panamá el Instituto Conmemorativos Gorgas de Estudios de la Salud fue responsable del diagnóstico a nivel nacional y colaboró en la descentralización de la prueba, para que otros laboratorios se sumaran a esta tarea. Sus investigadores han identificado los diferentes linajes que circulan en el país, lo cual permitió trazar las rutas o la movilización que ha tenido el virus desde que se detectó por primera vez en el país. La Fundación Héroes de Blanco surgió como una iniciativa privada conformada por exestudiantes de la USMA quienes se pusieron de acuerdo para enviar donaciones a personal de la salud, estamentos de seguridad, emergencias, voluntarios y personal especial que labora en la lucha contra el COVID-19 en Panamá.

 

noticia 15052020-4

Translate »