El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (ICGES) recibió este jueves una donación por parte de la Embajada de Japón en Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional Jica de equipos diseñados para la secuenciación genómica y continuar fortaleciendo su capacidad instalada a través de un acuerdo de cooperación.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío agradeció al Gobierno de Japón y a la Agencia de Cooperación Internacional Jica por la firma del convenio de cooperación y por otorgar a Panamá los instrumentos para llevar a cabo investigaciones y capacitación al personal de los laboratorios del ICGES. “Nos va a permitir a nosotros continuar con investigaciones y sobre microorganismos que pueden generar una pandemia y todos los efectos, mutaciones que van relacionado a la protección de la vida”, precisó Berrío.

Mencionó que con este nivel de cooperación del Gobierno de Japón a través de su embajada le permite a Panamá avanzar en sus investigaciones con mira a apoyar a otros países de la región. Por su parte Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas dijo que los equipos instalados en los laboratorios del ICGES, explicó que con este aporte Panamá continúa reforzando sus laboratorios a la vanguardia incluso de países vecinos.

“Permitirán además conocer la situación actual sobre la vigilancia epidemiológica y genómica en todo el país”, expresó Pascale. En esta actividad estuvo presente Hideo Fukushima embajador de Japón en Panamá; Makoto Kanagawa representante de Jica en Panamá y por parte del Minsa; Thays Noriega directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica.

Aumento en casos COVID-19 en el país

La viceministra de Salud durante el la entrega de equipos en el ICGES reiteró a la población continuar protegiéndose ante el incremento de los casos COVID-19 positivos que en la últimas semanas ante el relajamiento de alguna medidas y aperturas de actividades. “Tenemos fe de que el pueblo panameño que ha sido muy responsable en este tiempo de pandemia y que es actor primordial para que los casos se limiten y no se propaguen más, utilicen correctamente las mascarillas y se vacunen porque son herramientas fundamentales para contrarrestar el virus”, puntualizó la viceministra Berrío.

Translate »