Departamento de Investigación en Parasitología.

Grupo de Evaluación de la diversidad genética de los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum

Investigador  Dr. Jose CalzadaDurante los últimos años nuestras investigaciones se han enfocado en el diagnóstico y la epidemiología molecular de diferentes parasitosis de importancia en salud pública, principalmente de las que aquejan a la población rural más pobre y vulnerable de Panamá, como la enfermedad de Chagas, leishmaniasis y malaria. El objetivo es poder asociar genotipos de estos parásitos con variables epidemiológicas de importancia en salud públicas, como por ejemplo la resistencia a los medicamentos.  Los resultados de estos estudios pueden contribuir de forma importante en la toma de decisiones por parte de las autoridades de salud.

Evaluación de la diversidad genética de los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum

Empleando marcadores moleculares queremos determinar la estructura genética del Plasmodium, (agente causal de la malaria), que circula en las diferentes áreas endémicas a malaria en Panamá. Estos análisis no sólo los hacemos en pacientes, sino también en los vectores infectados con este parásito. La información es relevante para desarrollar medidas de control epidemiológico, predecir el flujo de las mutaciones y dispersión de las variantes genéticas; así como para determinar la presencia de cepas resistentes a los antimaláricos en el país.

Caracterización molecular de cepas panameñas de Trypanosoma cruzi

Se ha sugerido que la heterogeneidad de la enfermedad de Chagas en lo referente a su patología, comportamiento biológico y consecuencias clínicas en los pacientes afectados está relacionada con la variabilidad genética del agente causal, Trypanosoma cruzi. Nuestros estudios se han orientado a proveer información sobre las Unidades Discretas de Tipificación (DTU) de Trypanosoma cruzi en pacientes, reservorios y vectores de la Enfermedad de Chagas en Panamá. La información puede ser relevante para profundizar en la epidemiología de esta enfermedad, así como para proveer un pronóstico de la progresión de la enfermedad y/o protocolos de tratamientos basados en la cepa infectante.

Estudio de asociación del genoma completo (GWAS) para la evaluación de marcadores genéticos asociados con la susceptibilidad a la infección y al desarrollo de la cardiomiopatía de la enfermedad de Chagas, en población Latinoamericana

Somos parte de la red iberoamericana de medicina genómica en enfermedad de Chagas para el estudio de susceptibilidad y evolución a cardiomiopatía Chagásica. El propósito del consorcio es la generación, intercambio y aplicación de conocimiento de marcadores genómicos, a través de la información obtenida de individuos infectados procedentes de diferentes áreas endémicas de América Latina. Estos estudios permitirán la identificación de marcadores de riesgo en poblaciones afectadas, no sólo dando a conocer los factores moleculares subyacentes, sino que potencialmente ayudarán en el diseño de estrategias de prevención en los individuos susceptibles, incluso a las formas de la enfermedad más graves.

Publicaciones relevantes

Miranda A, Samudio F, González K, Saldaña A, Brandão A, Calzada JE. Calmodulin Polymerase Chain Reaction-Restriction Fragment Length Polymorphism for Leishmania Identification and Typing. Am J Trop Med Hyg. 2016 Aug 3;95(2):383-7.

 

Calzada JE, Marquez R, Rigg C, Victoria C, De La Cruz M, Chaves LF, Cáceres L. Characterization of a recent malaria outbreak in the autonomous indigenous region of Guna Yala, Panama. Malar J. 2015 Nov 17;14:459.

 

Calzada JE, Saldaña A, González K, Rigg C, Pineda V, Santamaría AM, Rodríguez I, Gottdenker NL, Laurenti MD, Chaves LF. Cutaneous Leishmaniasis in dogs: is high seroprevalence indicative of a reservoir role? Parasitology. 2015 Aug;142(9):1202-14.

 

Miranda A, Samudio F, Saldaña A, Castillo J, Brandão A, Calzada JE. The calmodulin intergenic spacer as molecular target for characterization of Leishmania species. Parasit Vectors. 2014 Jan 19;7:35.

 

Nombre Posición Contacto
Jose Calzada Investigador  jcalzada@gorgas.gob.pa
Ana María Santamaría Investigadora en formación  asantamaría@gorgas.gob.pa
Vanessa Vásquez Asistente de Investigación  vvasquez@gorgas.gob.pa
Translate »