Departamento de Investigación en Entomología Médica

Investigador Dr. Lorenzo CaceresLorenzo Cáceres Carrera logo vectores mosquitos

Investigador

 Contacto
Correo electrónico
lcaceres@gorgas.gob.pa
cacereslorenzo@gmail.com
https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Caceres_Carrera
Teléfono: (507) 527-4963
Celular: 6981-2246

Las investigaciones están dirigidas a actualizar los conocimientos y aportar nuevas evidencias científicas sobre la bionomía y comportamiento, evaluar nuevas herramientas de vigilancia y control, vigilancia y monitoreo del estado de la resistencia a insecticidas y sus mecanismos en poblaciones de mosquitos vectores sometidos a presión selectivas de insecticidas utilizados en salud pública, mejorar y optimizar los métodos de control de poblaciones de mosquitos vectores.

Estudios de resistencia de mosquitos a insecticidas

Los estudios tienen el objetivo de determinar el comportamiento de susceptibilidad de las poblaciones de mosquitos vectores sometidos a presiones selectivas por los insecticidas aplicados en salud pública y el sector agrícola, detectar los mecanismos de resistencia y genes asociados, con el propósito lograr reducir considerablemente las modificaciones en la aplicación de insecticidas, cambios en las estrategias lucha antivectorial del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA) reduciendo los costos económicos. Con la aportación de las evidencias científicas, se espera lograr colaborara, apoyar y definir las políticas y estrategias nacionales sobre el uso adecuado y correcto de insecticidas en el país.  Se espera un mejoramiento significativo de la salud de la población en cuanto a la incidencia de la de brotes epidémicos originados por mosquitos vectores en el país, a través de la selección y aplicación adecuada de insecticidas con su consecuente impacto social sobre la salud de la población panameña.

Evaluación de nuevas herramientas de control de mosquitos vectores

Antes las adversidades que muestra el control de vectores con las metodologías tradicionales, se necesitan el desarrollo de trabajos de investigación sobre la evaluación de nuevas herramientas y técnicas de control para ganar esta batalla contra los mosquitos vectores de enfermedades de importancia médica. Estrategias basadas en el uso de herramientas innovadoras en el control de poblaciones de mosquitos como son la técnica de insectos estériles (SIT) presentan una alternativa que consiste en la inducción de la esterilidad de una población a través de la liberación de una gran cantidad  de mosquitos machos criados masivamente y esterilizados por radiación. Recientemente el enfoque genético ha entrado acompañar esta técnica con la creación de una cepa genéticamente modificada de Ae. aegypti (OX513A) que contiene un gen letal, el cual causa la muerte en estados inmaduros y es inhibido por la presencia de tetraciclina. Otra técnica innovadora en los últimos tiempos, es el uso de la bacteria Wolbachia como una opción con potencialidades efectivas en el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

mosquito trans

 


Ver Proyecto Mosquito Transgénico

 

 

Estudios de bionomía y comportamiento de mosquitos vectores

El estudio de la bionomía y comportamiento de las poblaciones de mosquitos vectores es de fundamental importancia considerando los condiciones geográficas, ecológicas, climáticas, socioeconómicas, socioambientales y culturales entre otras llegan a variar los escenarios que tipifican la transmisión de una enfermedad transmitidas por mosquitos vectores, encontrándose transmisión estable, ocasional, estacional, rural, periurbana e incluso, urbana.  Además, se ha observado una fuerte asociación entre la ocurrencia del Evento del Niño (ENSO) y el incremento en la transmisión de enfermedades, lo que aunado la presión antrópica en los ecosistemas debido al uso intensivo del suelo complejizan la transmisión de enfermedades por mosquitos vectores. Los resultados de estos estudios tienen el objetivo de optimizar las medidas de prevención, vigilancia y control de las poblaciones de mosquitos y lograr un impacto social sobre la salud de la población panameña con el aporte de la evidencia científica a los programas sanitarios del MINSA.

Publicaciones Relevantes

  1. Andrés López-Rubio, Juan Suaza-Vasco, Paula Marcet, Natalia Ruíz-Molina, Lorenzo Cáceres, Charles Porter & Sandra Uribe. Use of DNA barcoding to distinguish the malaria vector Anopheles neivai in Colombia. Zootaxa 2016; 4175: 377-89. DOI: http://doi.org/10.11646/zootaxa.4175.4.7
  2. Jorge David Mendez-Rios, Sandra López-Vergès, José Suarez, Brechla Moreno, Claude Vergès de López, David E Méndez Dutary, Dora Estripeaut, José González-Santamaría, Gloriela de Villareal, Anayansi Valderrama, Lorenzo Cáceres, Nestor Sosa. Zika en Panamá y Latinoamérica: Aspectos clínicos y moleculares de una problemática emergente.  Rev Med Panama. 2016; 35: 11-20.
  3. Margarita Griffith, José Rovira, Rolando Torres, José Calzada, Carlos Victoria, Lorenzo Cáceres. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la malaria en la población indígena guna de la Comarca de Madungandi, Panamá, 2012. Biomedica 2015; 35:480-9.  DOI: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v35i4.2386.
  4. Gorman KYoung JPineda LMárquez RSosa NBernal DTorres RSoto YLacroix RNaish NKaiser PTepedino KPhilips GKosmann C, Cáceres L. Short-term suppression of Aedes aegypti using genetic control does not facilitate Aedes albopictusPest Manag Sci. 2015 Sep 16. doi: 10.1002/ps.4151.
  5. Jean-Paul CarreraHilda GuzmanDavis BeltránYamilka Díaz,Sandra López-VergèsRolando Torres-CosmeVsevolod Popov, Steven G. WidenThomas G. WoodScott C. Weaver, Lorenzo Cáceres-CarreraNikos Vasilakis and Robert B. Tesh. Mercadeo Virus: A Novel Mosquito-Specific Flavivirus from Panama. Am J Trop Med Hyg 2015 15-0117.  doi:10.4269/ajtmh.15-0117.
  6. José E. Calzada, Ricardo Marquez, Chystrie Rigg, Carlos Victoria, Manuel De la Cruz, Luis F. Chaves and Lorenzo Cáceres. Characterization of a recent malaria outbreak in the autonomous indigenous region of Guna Yala, Panama. Malaria Journal.  2015; 14:459.  DOI: 10.1186/s12936-015-0987
  7. Lisbeth Hurtado, Lorenzo Cáceres, Luis Chaves y José Calzada. When climate change couples social neglect: Malaria dynamics in Panamá.  Emerging Microbes & Infections 2014; 3, e28; doi:10.1038/emi.2014.27
  8. Marco Neira, Renaud Lacroix, Lorenzo Cáceres, Paul Kaiser, Josue Young, Lleysa Pineda, Isaac Black, Nestor Sosa, Derric Nimmo, Luke Alphey, Andrew McKemey. Estimation of Aedes Aegypti (Diptera: Culicidae) population size and adult male survival in an urban area in Panama. Mem Inst Oswaldo Cruz.  2014; 1-8.  doi: 10.1590/0074-027614013.
  9. Lorenzo Cáceres. Determinación de la Resistencia a Insecticidas y sus Mecanismos en Poblaciones de Aedes aegypti (Díptera: Culicidae) en Algunos Países América Central. Tesis de doctorado.  Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, 2013.
  10. Lorenzo Cáceres, Margarita Griffith, José Calzada, José Rovira, Rolando Torres. Guía metodológica para el abordaje intercultural de la malaria en la Comarca Kuna de Madungandi. Impresora Punto Gráfico. Panamá, 2013.
  11. Lorenzo Cáceres, Margarita Griffith, José Calzada, José Rovira, Rolando Torres. Diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) sobre las políticas de atención de la malaria en la población indígena de la Comarca de Madungandi.  Impresora Punto Gráfico.  Panamá, 2013.
  12. Hurtado LA, Calzada JE, Pineda V, González K, Santamaría AM, Cáceres L, Wald C, Saldaña A. Conocimientos y factores de riesgo relacionados con la enfermedad de Chagas en dos comunidades panameñas donde Rhodnius pallescens es el vector principal. Biomédica. 2014; 34:260-70. doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v34i2.2133.
  13. Lorenzo Cáceres, José R. Rovira, Rolando Torres y Arsenio García. Determinación del estado de la susceptibilidad a insecticidas organofosforados, carbamato y piretroides en poblaciones de Aedes aegypti Linneaus, 1762 (Díptera: Culicidae) de Panamá. Biomédica 2013; 33:70-81. doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.703.
  14. Lorenzo Cáceres, José R. Rovira, Rolando Torres, Arsenio García y Manuel De La Cruz. Caracterización del brote de malaria por Plasmodium vivax en la frontera de Panamá con Costa Rica en el municipio de Barú, Panamá. Biomédica 2012; 32: 557-69. org/10.7705/biomedica.v32i4.773
  15. Lorenzo Cáceres, José Rovira, Arsenio Garcia, Rolando Torres. Determinación de la resistencia a insecticidas organofosforados, carbamatos y piretroides en Anopheles albimanus (Díptera: Culicidae) de Panamá.  Biomédica 2011; 31:419-27.  doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v31i3.388.
  16. Lorenzo Cáceres, José R. Rovira, José Calzada, Azael Saldaña. Efecto toxico de los insecticidas piretroides deltametrina y lambdacihalotrina en dos poblaciones de campo de Rhodnius pallescens (Hemíptera: Reduviidae) de Panamá. Biomédica. 2011; 31:8-14
  17. María Magdalena Rodríguez Coto, Juan A. Bisset Lazcano, Maira Moya Hernández, Yanelys Ricardo Leyva, Omayda Pérez Insueta, Lario Fuentes López, Lorenzo Cáceres. Impacto operacional del uso de insecticidas en larvas de Aedes aegypti en La Habana.  Rev Cubana Med Trop 2011; 63:81-6.  

Nombre

Posición

Contacto

Rolando Torres Co-Investigador rtorres@gorgas.gob.pa
Josue Young Co-Investigador joyoung@gorgas.gob.pa
Randhy Rodríguez Co-Investigador  
Dan Martínez Co-Investigador  
Translate »