Despues de 3 semanas de arduo trabajo los especialistas de IBM (Health Corps), presentaron a las Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), los avances de la Aplicación  Vectorial que permitirá que los inspectores de control de vectores puedan recolectar y enviar en tiempo real, información georreferenciada de la ubicación de criaderos de mosquitos. Este sistema permitirá ubicar en mapas de riesgo los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos y ubicará en mapas las estrategias de control implementadas en las diversas áreas. En este evento participó su Excelencia Miguel Mayo, Ministro de Salud (MINSA), el Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, la Doctora Itza Barahona de Mosca, Directora General de Salud, Directivos de la Autoridad de Innovación, el Sr.Joel Mangan de IBM (Health Corps), y Directivos del ICGES.

Entrega de Reconocimiento.

Entrega de Reconocimiento.

El Dr. Nestor Sosa, Director del ICGES y  la Doctora Maria Eugenia de Antinori, entregaron a  los especialistas de IBM ((Health Corps), reconocimiento por su arduo tarbajo realizado durante su estadia en las instalaciones del Instituto Conmemortaivo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES).

Esta aplicación es el resultado de una propuesta presentada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y liderizada por la Dra. María Eugenia de Antinori, Investigadora del ICGES, la cual resultó ganadora  de  una subvención de B/. 500,000.00 (quinientos mil balboas con 00/100),  para un proyecto desarrollado por el Cuerpo de Salud de IBM (Health Corps), un programa filantrópico que provee sus expertos durante 3 semanas, para ayudar a organizaciones de salud de diversos países en los retos estratégicos que tengan en materia de salud.

Sr. Joel Mangan de IBM (Health Corps).

Sr. Joel Mangan de IBM (Health Corps).

La colaboración de IBM en el desarrollo de este sistema tendrá un gran impacto en nuestro país que permitirá la toma rápida y efectiva de decisiones por las autoridades de salud a cargo del programa de control de vectores y de enfermedades de transmisión vectorial, lo cual reviste gran importancia actual ante la emergencia de enfermedades como el ZIKA y Chikungunya, al igual que para el control del Dengue en Panamá y de muchas otras enfermedades a futuro.

Translate »