El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, realiza el lanzamiento del proyecto: “Estudio de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el brote epidémico de COVID-19 en Panamá: Un estudio transversal”.

Este estudio tiene como objetivos:

Objetivo general:

•             Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas que favorecen y/o desfavorecen la transmisión del COVID-19 en la población de los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y San Francisco, ubicados en la provincia de Panamá.

Objetivos específicos:

•             Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en la población relacionados con la pandemia de COVID-19 en la provincia de Panamá.

•             Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en personas que enfermaron con COVID-19.

•             Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en personas que tuvieron contacto con pacientes que enfermaron con COVID-19.

•             Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en trabajadores de la salud sobre el COVID-19.

El estudio consta de cuatro encuestas:

a) Población en general      b) Casos    c) Contactos  d) Trabajadores de la salud                                      

Las encuestas dirigidas a la población en general, casos y contactos serán aplicadas en una muestra representativa de los corregimientos de Tocumen, Juan Díaz y San Francisco, considerando que son los corregimientos con más casos de COVID-19 registrados al momento de presentar y ser aprobada la propuesta para su financiamiento por la SENACYT.

La encuesta dirigida a los trabajadores de salud se aplicará en una muestra representativa de acuerdo al total de trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, profesionales, técnicos y administrativos) de los 19 centros de la Región Metropolitana de la Salud.

El protocolo del estudio fue debidamente registrado en RESEGIS (Registro y Seguimiento de Investigación para la Salud) del MINSA, de igual forma, el protocolo, los cuestionarios de las encuestas y el consentimiento informado fueron aprobados por el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI).

Translate »