Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, al momento del Acto de  Inauguración.

Dr. Néstor Sosa, Director General del ICGES, al momento del Acto de Inauguración.

       Durante los últimos meses Panamá ha sido víctima de algunas epidemias en la que podemos mencionar Leptospirosis, chikungunya entre otras, es por esta razón el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), y Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Malaria de los EEUU (NAMRU-6), Perú, realizaron el Curso Internacional Titulado “Herramientas para la Respuesta Inicial, Investigación y Control de Brotes”. Apoyando al Fortalecimiento de la Capacidad de Vigilancia Nacional en el Marco del Reglamento Sanitario Internacional, del 8 al 12 de septiembre del 2014. Este curso fue inaugurado por el Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Participantes del Curso de Control de Brotes.

Participantes del Curso de Control de Brotes.

 Este curso estaba dirigido al personal de los servicios de epidemiología y laboratorios del Ministerio de Salud y del sistema de Seguridad Social de Panamá. El objetivo del curso era crear  en el personal las habilidades y generar los conocimientos necesarios acerca del inicio, propagación y manejo inicial de brotes epidémicos, haciendo énfasis en los tipos de brotes más frecuentes ocurridos en la región.

Al  finalizar este curso los participantes  estarán en  capacidad de  identificar  un brote y implementar medidas de control pertinentes y puedan elaborar  reportes preliminares de medidas de control pertinentes y elaboración de reportes preliminares y finales que brinden información útil a las oficinas centrales de Salud Pública de cada país e igualmente contribuyan al realce de la capacidad de vigilancia epidemiológica en el marco del Reglamento Sanitaria Internacional.

Dra. Mariana Ramos, MD, MSc,

Dra. Mariana Ramos, MD, MSc,

Este curso tenía  como objetivos:

Objetivo Generales:

Desarrollar en los participaste las capacidades básicas para la identificación, respuesta, investigación y control de brotes epidémicos haciendo énfasis en enfermedades prevalentes en la región.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer la importancia de la adecuación y oportuna identificación de un brote.
  • Identificar la ocurrencia de un potencial brote epidemiológico.
  • Conocer, planificar y ejecutar un estudio epidemiológico para la investigación de un brote.
  • Aprender los fundamentes de tomar, mantener y transportar muestras biológicas de casos y de su entorno inmediato (vectores reservorio, ambiente) de acuerdo a las recomendaciones de bioseguridad pertinentes.
  • Identificar e implementar acciones inmediatas para controlar el brote
  • Elaborar los reportes inicial, de seguimiento y final del brote para el análisis de necesidades de apoyo regional y /o Central
Docente Mariana Ramos, MD, MSc.

Docente Mariana Ramos, MD, MSc.

Este evento fue organizado por la Docente Mariana Ramos, MD, MSc. Directora  del Equipo de Investigación y Respuesta a Brotes Departamento de Informática Biomédica, NAMRU-6, el Dr.Andrés Lescano, MHS, PhD, Director del Departamento  de Parasicología y Director del Programa de Entrenamiento en Salud Pública, MAMRU- 6 y el Licenciado Raúl Sotomayor, MPH, MSA, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

 El curso tuvo una duración de 5 días a tiempo completo, con  clase teóricas y sesiones prácticas en grupo. Las clase teóricas tenían una duración de 45 minutos al final de las mismas el estudiante podía realizar preguntas relacionadas al tema expuesto. Las sesiones de práctica se realizaron en grupo de 10 estudiantes como máximo quienes desarrollaron casos dirigidos por un facilitador. La Sección práctica finalizó con una presentación del caso discutido en donde se sustentaba ante toda la clase los procedimientos realizados y las acciones de control tomados.

Curso Internacional de Control  Brotes

Curso Internacional de Control Brotes

 Durante el curso se aplicarán 2 pruebas escritas 1 examen de entrada para evaluar conocimientos previos del alumno en el área del curso y un examen final, que evaluó los conocimientos obtenidos durante el curso. Asimismo, al iniciar actividades cada día se aplicó un pre-test basado en lecturas recomendadas y en los temas discutidos el día anterior.

 En este curso se trataron los siguientes temas:

Métodos de detención de Brotes.Vigilancia epidemiológica: concepto, importancia, tipos Sistemas de Vigilancia en Panamá y otros países Centroamericanos, entre otros temas.

Translate »