«La vigilancia de virus respiratorios en Panamá se hace desde la década de los 70. Hay un sistema tecnológico que permite la vigilancia y diagnóstico de los cuatro coronavirus que circulan en el país, además del Covid-2019 en un tiempo de 3 a 4 horas», así lo explicó el Dr. Juan Miguel Pascale,  Director General del ICGES. .

Pascale manifestó que todos estos esfuerzos son gracias a la tecnología y personal capacitado con que cuenta el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES),

Hasta la fecha  el Instituto Gorgas ha realizado 14 pruebas de Covid- 2019 cuyos resultados han sido negativos, el proceso para el desarrollo de estas muestras tiene que cumplir una serie de criterios, considerados por el Instituto uno de ellos es que los viajeros cumplan con los síntomas y que además estén en Panamá procedentes de un lugar donde circule el nuevo coronavirus.

noticiaicgescovid2019-2

Panamá tiene una trayectoria en vigilancia de virus respiratorio reconocida a nivel internacional; el encargado de la vigilancia laboratorial de virus influencia y otro virus respiratorio, Danilo Franco, tecnólogo médico, que además es  master en biotecnología, quien tiene gran experiencia en la vigilancia de virus respiratorio, que viajó recientemente a Brasil, explicó todo el proceso de vigilancia del nuevo coronavirus si llegara a Panamá.

Manifestó: «Cuando se tiene un caso sospechoso probable lo que hace el Ministerio de Salud es que inmediatamente comunica que nos va a enviar una muestra clínica, cuando nosotros recibimos la muestra clínica, que es una muestra potencialmente infecciosa para coronavirus o para cualquier otro virus, nosotros hacemos una extracción del material genético a la muestra, en la cual extraemos material genético del virus, entonces hacemos una prueba que se llama RT-PCR en tiempo real una técnica muy sensible, muy específica de gran calidad diagnóstica que nos ayuda a detectar hasta 10 partículas virales en la muestra y en un corto periodo, unas 3 máximo 4 horas, ahí ya tenemos un resultado garantizado si la muestra es positiva o negativa».

Estas declaraciones fueron constatadas en hecho, tras un recorrido bajo estrictas medidas de bioseguridad en los laboratorios del Gorgas.

Translate »