El Instituto Conmemorativo Gorgas realiza muestreo aleatorio en los 20 corregimientos con mayor número y aumento de casos desde el 21 de noviembre hasta la fecha, ya que estos representan el 50% de los casos positivos en el último mes. Con este estudio se pretende encontrar presencia de la nueva variante de SARS-Cov-2 y buscar muestras positivas de personas que han estado en Europa o específicamente en Inglaterra durante el último mes, así lo asegura el Dr. Juan Miguel
Pascale, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Por su parte el Dr. Alexander Martínez, jefe del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del ICGES, explica que se mantiene la vigilancia de las mutaciones secuenciando el genoma completo de virus de manera más activa durante los últimos meses.
Según el Dr. Martínez para este muestreo se utilizan las muestras con mayor cantidad de virus o carga viral, ya que esto ofrece mayor seguridad y eficiencia en la secuenciación.
Esta nueva variante hace que el virus aumente su capacidad de transmisión y lo hace más eficiente. Sin embargo no se ha demostrado que el virus sea más patógeno o cause más muertes.
El Dr. Pascale a su vez reiteró la necesidad de tener un abordaje científico y de hacer vigilancia activa y la importante correlación entre la epidemiología de población y la epidemiología molecular. Además resaltó la importancia de la investigación científica para permitirle al sistema de salud dar respuestas más eficientes

Translate »