Sr.  Manuel Aizpurúa, de Cobre Panamá y el Dr.  Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES.

La Empresa Cobre Panamá Donó a l Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), 8,500 pruebas para el análisis de las muestras del estudio de  “Sostenibilidad de las Medidas de Contención Mitigación y Supresión del Covid-19 en Panamá y su Impacto a Nivel de la Severidad y la Dinámica de Transmisión del SARS–Cov-2”, estas pruebas determinan la presencia de anticuerpos contra el Virus SARS-CoV-2.

El estudio se realiza en Panamá Este, Panamá Oeste, Panamá Norte, y San Miguelito. Además se tomó en consideración los corregimientos con centros de trazabilidad y equipos de respuestas rápidas eficientes que apoyan en la logística de inclusión de participantes a  nivel comunitario.

El objetivo es conocer el nivel de  exposición al coronavirus. Con la finalidad de estimar la prevalencia de infección por SARS-Cov-2 en la población,  por medio de la toma de muestras de sangre a distintos grupos etarios que viven en las regiones, lo que permitirá estimar el punto de corte de la inmunidad de rebaño y el tiempo necesario para alcanzar los niveles  naturales de protección requeridos para controlar le epidemia.

Sr. Manuel Aizpurúa, de Cobre Panamá, el Dr. Juan Miguel Pascale, Director General del ICGES y Gilberto Esquilsin del Ministerio de Salud

En este sentido, Manuel Aizpurúa, vocero de Cobre Panamá indicó: “a través de nuestro programa de responsabilidad social (Cobre Panamá Contigo), apoyamos al país y a las instituciones que desarrollan este importante estudio científico, para que juntos sigamos combatiendo este virus y podamos volver lo más pronto posible al 100% de las actividades económicas. Tenemos experiencia aplicando este tipo de pruebas en la mina. Con ellas se identificaron durante el aislamiento preventivo, a personas que habían sido expuestas al virus en sus comunidades y que no presentaban síntomas”.  Desde mayo en Cobre Panamá se han aplicado un total de 31,475 a sus colaboradores.

Por su parte el Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES, en declaraciones sobre este tema destacó: “No sabemos cuánta gente tiene inmunidad. Hay personas que no tienen síntomas y que, al no presentarlos, no asisten al sistema de salud, pero probablemente estén infectados. Con estas pruebas ampliaremos el rango del estudio. Esto permitirá estimar el punto de corte de la inmunidad de rebaño y el tiempo necesario para alcanzar los niveles naturales de protección requeridos para controlar la pandemia”.

En la primera etapa el estudio se concentró en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, en donde se reclutaron 2, 200  personas en el estudio. Este estudio es un esfuerzo donde participan múltiples instituciones, el Gorgas, el Ministerio de Salud, La Universidad de Panamá, la Organización Panamericana de la Salud, El Instituto Nacional de Estadística y Censo, y la Caja de Seguro Social. Se contó con el apoyo de la Gobernación de las provincias de Panamá y de Panamá Oeste.  Financiado por la SENACYT y la empresa privada a través de #Todo Panamá.

Translate »