Grupo de Biología Celular y Molecular de Arbovirus del ICGES.

El Grupo de Biología Celular y Molecular de Arbovirus del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), dirigido por el investigador José González Santamaría, ha descubierto que el compuesto natural ácido ginkgólico podría tener una potencial actividad antiviral de amplio espectro. El ácido ginkgólico es un compuesto químico que ha sido aislado a partir de la cubierta de las semillas u hojas de la planta Ginkgo biloba, la cual es ampliamente utilizada en la medicina tradicional china.

Utilizando un modelo de infección in vitro con las líneas celulares Vero y HeLa, el equipo de investigación demostró que el ácido ginkgólico es capaz de inhibir la replicación de los virus Chikungunya, Mayaro, Una y Zika, de manera dependiente de la concentración. Interesantemente, encontraron que el ácido ginkgólico también posee un potente efecto virucida (afecta directamente la infectividad de las partículas virales) contra todos estos arbovirus. Además, esta molécula parece perturbar una etapa temprana de la replicación viral, al menos en parte, a través de un mecanismo que implica la supresión de la expresión de las proteínas virales. En su conjunto, todos estos hallazgos indican que el ácido ginkgólico inhibe la replicación de distintos miembros de dos familias de virus de gran importancia en salud pública y sugiere además, que podría tener una actividad antiviral más amplia contra otros virus, incluido el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la Revista Viruses el día 15 de abril del presente año.

Referencia:

Campos, D., Navarro, S., Llamas-González, Y.Y., Sugasti, M, and and González-Santamaría, J. Broad Antiviral Activity of Ginkgolic Acid against Chikungunya, Mayaro, Una and Zika Viruses. Viruses, 2020, 12, 449.

 

Link: https://www.mdpi.com/1999-4915/12/4/449

 

Translate »