Dra. Mairim Solís y el Honorable Alcalde del Distrito de Panamá, José Isabel Blandón al momento de la entrega de las llaves de la Cuidad.

 

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo honraron el trabajo y la trayectoria de un grupo de distinguidos panameños e instituciones dedicadas a la educación, la enseñanza y la cultura en la ciudad de Panamá.

Las personas e instituciones que recibieron el homenaje, han dedicado su vida y su trabajo a tareas vinculadas a las temáticas de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Por ello, su vida y su obra hacen parte de esa Panamá histórica, diversa, solidaria y posible que constituye el marco del camino andado desde la creación de la Comisión 500 años en 2014.

En un acto celebrado en el Aula Máxima del Instituto Nacional de Panamá (Nido de Águilas),  el Alcalde del Distrito de Panamá, José  Isabel Blandón,  entregó las llaves de la cuidad  a la Dra. Mairim Solís, por sus aportes a la población panameña y a la ciencia. Este acto se realizó  en conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

La doctora Mairim Solis trabaja en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), en la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico y forma parte de los investigadores en salud. Es investigadora principal del  proyecto ‘Correlación entre la edad materna y el potencial regenerativo de las células madres mesénquimas humanas’ el cual  tiene una subvención de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT).

Solís,  realizó en Taiwán su licenciatura en ingeniería en producción animal. Allí se familiarizó con materias relacionadas con la ingeniería genética y la biotecnología,  obtuvo el mayor índice académico de su grupo.

Personalidades que recibieron las llaves de la cuidad.

Personalidades que recibieron las llaves de la cuidad.

Por esta razón unos de sus  profesores le invitó a su laboratorio donde investigaba las células madre, con aplicación en infertilidad, allí empezó a interesarse por éste área de investigación. Cuando halló su campo de estudio se dio cuenta de que no podía regresar a Panamá sin un doctorado. Completó el máster en biotecnología en la universidad de Cheng Kunk y allí mismo obtuvo el doctorado en biotecnología.

La Dra. Solís manifiesta que mientras estudiaba empezó a trabajar como investigadora, y a la vez formó una familia. Recuerda que muchos de sus compañeros pasaban horas extras en el laboratorio, ella procuraba producir al máximo en su horario de trabajo para luego estar con su familia.

Este año la doctora Solís y su equipo lograron por primera vez un cultivo de células madre. Este es un primer paso en un largo camino, que espera le lleve a encontrar un tratamiento contra la diabetes.

Translate »