La Dra. Sandra López Vergès, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), fue distinguida por la Ciudad del Saber cómo abanderada de la  tradicional Siembra de Banderas, el día 29 de octubre de 2020, este evento se realizó en las instalaciones de la Ciudad del Saber., y se realiza para conmemorar el mes de la patria.

Dra. Sandra López Vergès, Investigadora del ICGES.

La Dra. López Vergès,  manifestóMe siento muy  contenta, para mí es un honor ser abanderada en esta actividad organizada por la Ciudad del Saber, y por ser la primera mujer que recibe esta distinción. El honor no es sólo para mí en particular, sino para todas las mujeres científicas de Panamá que están haciendo un trabajo enorme en la ciencia junto con su equipo de trabajo en los últimos años, desde la creación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y de la Ciudad  del Saber que son  un conjunto de  instituciones de  ciencia, salud, innovación y  tecnología. Este es un  reconocimiento a todos los científicos de  Panamá y particularmente, a los que están trabajando al frente de la Pandemia, donde  el personal de salud  en gran parte es femenino”.

La Siembra de Banderas que realiza la Ciudad del Saber desde 2004, está inspirada en la gesta patriótica de 1958 y constituye un testimonio de gratitud hacia todas las generaciones de panameños y panameñas, que lucharon para recuperar nuestra soberanía en todo el territorio nacional. Esta ceremonia reitera  el compromiso con la tarea de contribuir a crear un futuro próspero, equitativo, democrático y sostenible para Panamá.

Información sobre la Dra. Sandra López Vergès.  

Cuenta con  Postdoctorado en Microbiología e Inmunología,  Doctorado en Microbiología especialidad Virología, y una  maestría en biología celular y microbiología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)  e  investigadora Senior 5 y Jefa encargada del Departamento de Virología y Biotecnología en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), donde estudia las enfermedades relacionadas con los arbovirus y actualmente, está liderando la respuesta COVID-19.

Tiene más de 30 publicaciones en revistas científicas internacionales, representa a Panamá como Miembro de la Global Young Academy, y es la segunda panameña en obtener la beca internacional Young Women in Science 2014, otorgada por L’Oréal y la UNESCO en reconocimiento a su trabajo como científica, Premio “TWAS-APANAC” 2014 para investigadores jóvenes. Es Asesora de estudiantes de secundaria en el Programa Jóvenes Científicos de SENACYT y Mentora de la asociación Ekpa’palek para América Latina.

Translate »