Davis A. Beltran


Un estudio realizado por el estudiante de PhD, Davis A. Beltran, bajo la dirección de su tutora de doctorado, la Dra. Sandra López Verges,

en colaboración con la estudiante de doctorado Julia McKenie y la Dra Catherine Blish, ambas de Stanford University, fue aceptado para ser publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology sección Microbes and Innate Immunity, revista internacional indexada. El titulo de la publicación dicta «HLA up-regulation during dengue virus infection suppresses the natural killer cell response”.

Resumen de la publicación e idea general 

El virus del dengue (DENV) es el virus transmitido por mosquitos más prevalente en el mundo y una de las principales causas de morbilidad en los trópicos y subtrópicos.

El aumento de moléculas de HLA de clase I se ha considerado durante mucho tiempo como una característica de la infección por DENV, sin embargo, esto no se ha evaluado en el contexto de la infección natural. En este estudio mostramos que el incremento de las moléculas HLA de clase I se produce durante la infección por DENV in vivo en pacientes, durante la infección aguda por DENV en múltiples linajes celulares en el laboratorio.  Para comprender mejor el papel de este aumento de HLA clase I, infectamos monocitos humanos primarios, uno de los principales celulas que se por DENV, in vitro, y observamos que el aumento de las moléculas clase I de HLA total depende de la replicación viral activa.

Igualmente, demostramos in vitro que la expresión de HLA clase I aumentada suprime la respuesta de las células NK, sugiriendo un mecanismo de escape viral a la respuesta imune innata.

Estos hallazgos contribuyen a entender mejor la patogénesis de la enfermedad por el virus del dengue.

 

Translate »