En días pasado, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).  En un acto protocolar celebrado  en el Salón Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el cual contó con la Participación de grandes personalidades de diferentes instituciones del sector público, se llevo a cabo el Lanzamiento de los libros  “Plantas exóticas introducidas de Panamá: Orígenes, usos y ecología” y “Diversidad, conservación y uso de los macroinvertebrados dulceacuícolas de México, Centroamérica, Colômbia, Cuba y Puerto Rico”.

 El libro Diversidad, conservación y uso de los macroinvertebrados dulceacuícolas de México, Centroamérica, Colômbia, Cuba y Puerto Rico”, consta de 11 capítulos y 36 autores, de los cuales dos de ellos son investigadores panameños, quienes se comprometieron en emprender la tarea de escribir el décimo capítulo del libro, que corresponde a Panamá, escrito por la Magister Aydee Cornejo de Méndez, Investigadora y jefa del Departamento de Investigación  en Entomologia Médica del ICGES y Dr. Juan Bernal, profesor de la Universidad Autônoma de Chiriquí.

Magister Aydee Cornejo de Méndez, Jefa del Departamento de Investigación en Entomología Medica.

Magister Aydee Cornejo de Méndez, Jefa del Departamento de Investigación en Entomología Medica.

Para la elaboración de capítulo, se realizó una búsqueda de la información bibliográfica en diversas fuentes de documentación públicas y privadas del país, como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad Tecnológica de Panamá.

La búsqueda y la revisión de la documentación no fue una tarea fácil, ya que la literatura se encuentra dispersa, es muy antigua o se ha extraviado, pero se conoce de su existencia por citas en trabajos posteriores. Algunos estudios son parte de informes, evaluaciones ecológicas rápidas o resultados de estudios de impacto ambiental, que son de difícil acceso y que no han sido publicados, por lo que no fue posible considerarlos en este trabajo.

Participantes al Lanzamiento del libro sobre macroinvertebrados.

Participantes al Lanzamiento del libro sobre macroinvertebrados.

El Dr. Néstor Sosa, Director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, durante su discurso manifestó que los estudios  científicos de los ecosistemas son de suma importancia. Por ello, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, apoya la línea de investigación sobre los macroinvertebrados dulceacuícolas.

Los sistemas acuáticos, como indicadores del equilibrio ecológico del planeta son, con mucha frecuencia, afectados por las intervenciones del ser humano con actividades como la minería, construcción de carreteras, deforestación y descarte de desechos químicos, que alteran profundamente la calidad de nuestros recursos hídricos.

Libro Diversidad, conservación y uso de los macroinvertebrados dulceacuícolas

Libro Diversidad, conservación y uso de los macroinvertebrados dulceacuícolas

Es por eso, que se formó la Red MADMESO que tuvo su primera sesión en el 2010 en la ciudad de Tabasco, México. Los objetivos principales fueron reunir por primera vez a investigadores taxónomos y  ecólogos con experiencia en el estudio de macroinvertebrados de agua dulce en la región mesoamericana, para discutir y analizar el estado de conocimiento y la importancia de este grupo, en el contexto de manejo y conservación actual y futura. Para este fin, se convocó a expertos de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Durante tres años consecutivos se llevaron a cabo reuniones anuales con el fin de establecer estrategias de trabajo conjunto para mejorar la información y el conocimiento de este grupo de organismos, así como su uso como bioindicadores, de allí surge este libro, el cual fue impreso gracias al apoyo de la SENACYT.  Este libro  será de gran utilidad a los gestores del recurso hídrico de la región.

Translate »