Proyecto Mosquito Transgénico

mosquito trans

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, como ente de investigación, planteo la idea de evaluar nuevas herramientas para combatir el Aedes aegypti, vector principal del Dengue en nuestro país. El mosquito transgénico surge como una ante la problemática de salud que representa el Dengue en nuestro país y en la región en general.

Esta investigación es realizada para evaluar la efectividad o no de dichos mosquitos transgénicos para el control de poblaciones de Ae. aegypti, esto dado por la falta de resultados con las medidas de control actuales como lo son las fumigaciones con insecticidas, trabajo comunitario, entre otras.

Para ello nuestra institución obtuvo primeramente un permiso de importación dado por la Comisión Nacional de Bioseguridad y luego un permiso de liberación dado por el Comité Sectorial de Bioseguridad en Salud. Además de seguir con todos los protocolos y lineamientos internacionales que regulan el uso de organismos modificados genéticamente.

Ya habiendo obtenido resultados que demuestran la eficacia de dicha tecnología en condiciones de laboratorio (Competitividad de un 44% de los machos transgénicos) nos disponemos ahora a realizar la evaluación en campo.

Resumen Protocolo
Preguntas frecuentes
Permiso de liberación

Material Divulgativo

 Actividades de Divulgación

 Listas de Asistencia a reuniones

Prueba de apareamiento

 Posters

 Artículos de Prensa

Publicaciones Científicas Relacionadas

Translate »