“Ya reportamos el primer caso de reinfección confirmado a nivel molecular, en un sujeto de 36 años de edad que presentó un cuadro leve de COVID-19 en junio y posteriormente en diciembre presenta otro cuadro mucho más leve que el primero. Por suerte pudimos conservar ambas muestras en buen estado y se realizó el análisis genético, se secuenciaron los dos virus completos y se observó una razonable diferencia entre ambos como para catalogarlo como una reinfección”. Así lo aseguró el Dr. Juan Miguel Pascale en una conferencia de prensa desde la sede del Instituto Gorgas.
Por su parte el Dr. Alexander Martínez explicó que para poder confirmar que se trata de una reinfección se debe asegurar que el virus con el que la persona se infectó por primera vez tenga diferencia con el segundo virus con el que se infectó, es decir cambios suficientes en su genoma. Se observó en este sujeto que entre el primer virus y el segundo, hay más de 20 cambios de nucleótidos, 10 de ellos se encuentran en la proteína de la superficie, logrando así la confirmación del caso de reinfección.
La Dra. Sandra López aseguró que con este segundo virus que ya se encuentra bajo análisis, se podrá determinar cómo se comporta, es decir si infecta mejor a las células, si se replica más rápido o si escapa a la respuesta de anticuerpo cuando las personas están infectadas con los otros virus que ya están circulando en el país.
El Dr. Pascale afirma que actualmente existen alrededor de 20 casos probables de reinfección. Estos casos parecen cumplir con los requisitos para considerarlos como reinfección pero aún se están analizando.
Con relación a si las personas que han sido infectadas deben vacunarse: “Definitivamente las personas que han tenido COVID-19 deben vacunarse para garantizar una protección más completa para el futuro y evitar reinfecciones, ya que se ha comprobado que a las personas que se han infectado y se les aplica la vacuna, desarrollan una respuesta inmune más robusta” aseguró el Dr. Pascale.

Translate »