Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS DE ESTUDIO DE LA SALUD (ICGES)

La Dirección General es el órgano de gobierno del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en cuyo seno se toman las decisiones vinculadas con la organización y el funcionamiento institucionales, de acuerdo con la Ley 78 de 17 de diciembre de 2003, que reestructura y organiza el propio Instituto; con los reglamentos establecidos para estos fines y con las directrices que apruebe la Junta Directiva. Se denomina Director General, el funcionario a cargo de la misma y constituye su representante legal.

OBJETIVOS: Elaborar y sustentar el Plan Operativo Anual del Instituto y el proyecto de presupuesto anual para su presentación ante la Junta Directiva, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Legislativa.

Nombrar, promover, sancionar y remover al personal administrativo y técnico del Instituto, conforme a su desempeño, capacitación y ejecución, según lo establecido en el Reglamento Interno de Recursos Humanos, y proponer a la Junta Directiva las modificaciones a la estructura administrativa y de personal del Instituto para mejorar la productividad y calidad de los servicios.

Conducir la formulación y ejecución de los planes, programas, normas reglamentarias que desarrolle el Instituto en ejercicio de sus funciones.

Proponer a la Junta Directiva el proyecto de la política nacional de investigación en salud, para su evaluación y decisión; una vez aprobada, presentarla al Ministerio de Salud.<

Preparar y remitir a la Junta Directiva, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Contraloría General de la República y a la Comisión de Presupuesto los costos de los servicios ofrecidos por el Instituto, dentro de la periodicidad establecida en la Ley de Presupuesto.

Proponer a la Junta Directiva los candidatos a miembros de los órganos de consulta y asesoría del Instituto de acuerdo con lo que establezca el reglamento.

Elaborar, cumplir y hacer cumplir los sistemas de información y reglamentos necesarios, previamente aprobados por la Junta Directiva, en relación con la administración y dirección del Instituto

Proponer para la aprobación de la Junta Directiva los proyectos de reglamentos necesarios para el funcionamiento del Instituto.

Gestionar y suscribir convenios de cooperación con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, previa aprobación de la Junta Directiva, previa sustentación y en el marco de los programas y proyectos.

Efectuar gastos y solicitar créditos hasta por un monto de cien mil balboas (B/100,000.00), previa sustentación de los proyectos y programas ante la Junta Directiva, autorización de la misma y la correspondiente firma de visto bueno del Presidente.

Gestionar fondos adicionales con organismos nacionales e internacionales, para apoyar los programas de funcionamiento del Instituto.

Elaborar la estructura administrativa adecuada para el funcionamiento del Instituto y proponer a la Junta Directiva para su aprobación.

Participar en las reuniones de Directores del Ministerio de Salud.

Establecer mecanismos de comunicación y coordinación entre el Ministerio de Salud, la comunidad científica y la sociedad civil, para fortalecer la producción de conocimientos y la toma de decisiones en materia de salud.

Construir en conjunto con los diferentes niveles de la organización e instancias sectoriales y extra sectoriales, espacios de reflexión y análisis que contribuyan de manera participativa a la generación de nuevas políticas, estrategias y líneas de acción en el campo de la gestión en salud.

Representar legalmente al Instituto, administrarlo y dirigirlo, así como ejecutar los planes, proyectos y programas, de acuerdo con los reglamentos y directrices que apruebe la Junta Directiva.