Panamá, 23 de marzo de 2021 – OPS. En el marco del Plan operativo de respuesta ante la emergencia a causa de la COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, entregó una nueva donación al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

La donación recibida por el ICGES fue de equipos e insumos de laboratorio como un ultra congelador -86°C; un congelador de -40°C de 413 litros; una cabina de limpieza mediante UV de ADN/RNA; una refrigeradora de laboratorio; elementos para el procesamiento de muestras y equipos de protección personal. Con la integración de estos insumos al Laboratorio Nacional se apoyó la habilitación de un laboratorio modular complementario para el diagnóstico del SARS-CoV2 usando equipo robótico, que va a permitir que los tecnólogos trabajen en los laboratorios de virología en un ambiente favorable y de forma cómoda. También dicha donación, aportó en el inicio del estudio de seroprevalencia en grupos poblacionales prioritarios, para estimar los niveles de exposición de la población al coronavirus (SARS-CoV-2).

La entrega formal se realizó en las oficinas del ICGES con la presencia del doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas; el doctor Jorge Victoria y la doctora Gloria Henao en representación de la Oficina de la OPS/OMS en Panamá. Esta entrega se suma a donaciones anteriores realizada por la OPS/OMS en el marco de la actual emergencia, las cuales han estado acompañadas de otras iniciativas de apoyo al ICGES, además de colaboraciones técnicas con esta entidad con el fin de mejorando así la capacidad diagnóstica de SARSCoV2 y otros virus circulantes en el país.

Translate »