• ICGES realizó secuenciación completa del virus, los estudios determinan la trazabilidad en el país.
  • Panamá colaborará a países vecinos para brindar apoyo en la secuenciación del genoma

Panamá es el primer país en Centroamérica y el tercero en América Latina en realizar investigaciones científicas con respecto al nuevo coronavirus COVID-19. Esta labor es liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), a través de sus científicos en virología y genómica quienes descubrieron la trazabilidad (ruta) del virus desde China, pasando España hasta llegar a Panamá.

investigadores Gorgas

 Juan Miguel Pascale, director del ICGES, manifestó que el nuevo coronavirus ingresó a suelo panameño procedente de España, y añadió que “el instituto es el responsable del diagnóstico de coronavirus en el país, gracias a investigaciones en las que se utilizaron diversos métodos y el aislamiento del virus”.

“El grupo de científicos han considerado varias líneas de investigación como, el daño que causa el patógeno en los seres humanos, se busca conocer además el comportamiento del virus y así determinar la trazabilidad en el país”, destacó el galeno.

Por su parte, la jefa de la sección de virología del Gorgas Sandra López Vergés, explicó que actualmente se realiza el aislamiento del virus, método que consiste en “hacer crecer el virus en células humanas en laboratorio de alta bioseguridad para entender el comportamiento del virus”.

A través de todas estas investigaciones, señala la científica se logra establecer patrones para tratamientos antivirales, que servirá para preparar medicamentos o tratamientos que ayuden a combatir el COVID-19.

Alexander Martínez, jefe del departamento de investigación en genómica y proteómica del Gorgas, explicó que este hallazgo refuerza el sistema epidemiológico nacional, ya que es una herramienta que determina de dónde vino y cómo transcurre el virus.

Los estudios de genomas completos se han realizado en países como Estados Unidos, Chile, Brasil y en Panamá, siendo este último una referencia para otros países de Centroamérica.

Translate »