El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, expuso ante la Asamblea Nacional, durante una jornada que superó las dos horas, la situación actual en Panamá respecto al virus zika.

(6/4/2014 – web) El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, expuso ante la Asamblea Nacional, durante una jornada que superó las dos horas, la situación actual en Panamá respecto al virus zika. Señaló que hasta la fecha no existe víctimas, sin embargo, alertó las consecuencias fatales que puedan ocurrir de no tomarse las medidas de prevención para preservar sin riesgo las generaciones futuras de Panamá.

El rector de la salud respondió un cuestionario de 10 preguntas, subrayando que por efecto  directo no hay registro oficial de muertes; no obstante, indico que hay dos víctimas: un recién nacido y otro fetal, que murieron producto de complicaciones, posiblemente relacionadas con éste virus.

El bebé falleció el pasado jueves 17 de marzo, pocas horas después de su nacimiento, debido, según los primeros informes, a las malformaciones que padecía.

Dijo, entre otros aspectos relevantes, que en total  hay 196 casos de zika:  121 en Kuna Yala; 44 en Panamá Metro; 13 en Panamá Oeste; 5 en Panamá Norte; 6 en  San Miguelito; 2 en Colón; Darién y Los Santos con uno, respectivamente,  y 3 importados.

Según el Instituto Conmemorativo Gorgas, 39 de estos casos se diagnosticaron  en el 2015 y 157 en el 2016.

Destacó que de los pacientes diagnosticados  se han captado a cinco embarazadas,  todas  del área de Kuna Yala,  una en el 2015 y las otras cuatros en el 2016. Son monitoreadas y añadió que una ya dio a la luz sin problemas.

Destacó que el ministerio solo recomienda el acetaminofén y que  reitera que cualquier síntoma la persona debe acudir a las instalaciones de salud para hacerse los exámenes correspondientes y tras el diagnóstico proceder a darle el seguimiento.

Recordó que otro mejor aliado en la prevención es el uso de repelentes, uso de ropa clara, con manga larga, búsqueda y eliminación de los criaderos.

El virus del zika ha motivado la primera declaración de emergencia sanitaria global en 2016 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

La Presidencia de la Asamblea  acordó con los diputados una segunda comparecencia del ministro Francisco Javier Terrientes.

Fuente/Foto: Asamblea Nacional

Translate »