Proyectos COZEM

Proyecto “DNA-barcode libraries for neotropical macroinvertebrates: expanding bioliteracy in freshwater ecosystems“. Coordinado por: Dr. Luis Fernando De León, IDICASAT-STRI-ICGES.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnolóa (INDICASAT) lidera el proyecto “DNA-barcoding for Macroinvertebrates in Panama (2013)”, en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar código de barras genéticos para la identificación de macroinvertebrados dulceacuícolas, con énfasis en macroinvertebrados bioindicadores asociados a la Cuenca del Canal de Panamá. Se espera que la información que se genere de esta investigación, contibuya en  mejorar nuestro entendimiento de la biodiversidad acuática del país.

          

Veliidae(Hemiptter)                   larve de Ptilodactylidae (Coleoptera)

 

     

Especimenes adultos de odonatas

 


Proyecto «Diagnóstico de la Contaminación en Afluentes Superficiales de Panamá (DICONASPA)»

Responsable:       Aydeé Cornejo de Méndez MSc.

Colaboradores: Débora Delgado, Teresa Abrego, Carlos Nieto y Nohelys Alvarado.

Objetivo: Evaluar la calidad ecológica de las aguas en las principales cuencas de Panamá, con base en los macroinvertebrados dulceacuícolas como indicadores; además de la elaboración de un Protocolo para el Monitoreo de la Calidad Ecológica de los Ecosistemas Epicontinentales de Panamá.

Resumen: En Panamá, al igual que en muchos países del mundo, la evaluación de la calidad del agua se basa principalmente en la medición de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. Sin embargo, éstos son de gran costo y reflejan las condiciones al momento preciso de la toma de muestra, sin mostrar posibles alteraciones que hayan ocurrido con anterioridad. Una alternativa que al parecer está tomando relevancia en nuestros países, trata sobre la evaluación de la calidad del agua basada en la estimación de la diversidad y densidad de diferentes grupos de organismos, a los que se les llama bioindicadores. Uno de los grupos más empleados como indicadores son los macroinvertebrados dulceacuícolas, debido a su amplia distribución, sedentarismo, sensibilidad a perturbaciones ambientales, largos ciclos de vida dentro del agua, gran tamaño y a que existen numerosos métodos de evaluación, como índices bióticos y de diversidad. Esta metodología ofrece múltiples ventajas para la vigilancia rutinaria de la calidad del agua en las cuencas y ríos en general, ya que son simples, de bajos costos de aplicación, además de que los resultados se obtienen con gran rapidez y con una alta confiabilidad. Por tal razón, en el ICGES se desarrolla la línea de investigación en Macroinvertebrados Dulceacuícolas Bioindicadores y la Salud del Ecosistema Acuático. Actualmente, ejecutamos el proyecto “Diagnóstico de la Contaminación en Afluentes Superficiales de Panamá” (DICONASPA), con financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con sede en los Laboratorios de la Colección Zoológica “Dr. Eustorgio Méndez” (CoZEM).

Translate »