Un grupo de investigadores del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)  liderizado por la Doctora Ruth de León, en conjunto con otras instituciones, realizaron el día 13 de junio del presente año, en el Hotel Rui Plaza, el Análisis Secundario de los Resultados de la Encuesta Salud Sexual y Reproductiva (ENASER 2009).

 

En esta actividad los investigadores hicieron un  análisis profundo de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Enasser) de 2009, confirmando la vulnerabilidad de las mujeres (las indígenas y las adolescentes, en particular) frente a la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida).

 

El director del Programa Nacional de ITS-VIH/sida del Ministerio de Salud, Aurelio Núñez, explicó que durante la revisión de la encuesta se encontró que el riesgo de las mujeres de adquirir el VIH/sida está relacionado con la pobreza y su bajo nivel de escolaridad.

 

Mientras, en las adolescentes la debilidad se presenta en la falta de acceso a las pruebas de VIH/sida gratuitamente, arrojó el análisis que se inició en noviembre.

 

La directora del departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ruth De León, explicó que con el estudio más profundo de los datos de Enasser 2009 se busca brindarles a los tomadores de decisiones las herramientas que permitan diseñar programas para disminuir la epidemia.

 

De León indicó que diversos equipos de investigadores analizaron aspectos de la encuesta, como la edad de la primera relación sexual en hombres y mujeres de 18 a 34 años, los grupos étnicos y el VIH/sida en Panamá, empoderamiento de la mujer y factores de riesgo asociados al género, grupos étnicos y el VIH/sida, por mencionar algunos de los siete aspectos analizados.

Participantes de la presentación del Análisis Secundarios – ENASER 2009.

El especialista en programas de VIH/sida de la oficina de Salud y Educación de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), Giovanni Meléndez, señaló que se necesitan unos $90 mil para la realización del análisis, ya que el VIH/sida es una epidemia que requiere de una respuesta integral de las autoridades de Salud.

 

El experto indicó que las encuestas sirven para conocer dónde se deben invertir los recursos.

Por su lado, la oficial de la Unidad Especializada de VIH/sida de la Defensoría del Pueblo, Edith Tristán, mostró su satisfacción porque el estudio secundario de la encuesta reafirmó una situación que llevan años denunciando: que a la mujer que no tiene educación o preparación le resulta más difícil exigir el uso de un preservativo al momento de una relación sexual.

 

Además, expresó que en caso de que lo exija puede ser objeto de maltrato físico o psicológico por parte de su pareja.

Tristán expresó que llevan más de cinco años tratando de que los tomadores de decisiones y los grupos que defienden los derechos de las mujeres vean que violencia, mujer y VIH van de la mano.

Dr. Ruth de León e Invitados a la presentación ENASER 2009.

 

[wpdm_package id=’3239′]

Translate »