El pasado 20 al 22 de enero del presente año,  Panamá fue sede del Tercer Congreso Vacunología en los Trópicos:“ Vacunas en un Mundo Globalizado”  organizado por  El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud ( ICGES), la Universidad del Sur de Florida ( USF)  la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación ( SENACYT), y la Cuidad de Saber. Este acto fue inaugurado por la Doctora Itzá  Mosca, Directora General de Salud en representación del su Excelencia Javier Terrientes Ministro de Salud.

En este evento se realizó un acto de reconocimiento a las enfermeras Itzel Hewitt y Nelly Quiroz, por su gran contribución realizada al Frente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), este reconocimiento público se realizó en el marco de este congreso, para destacar sus logros en el PAI, los cuales han facilitado que “Panamá tenga uno de los programas de vacunación más completos del mundo”.

Dra. Arlene Calvo

Dra. Arlene Calvo

 

Desde 2007 hasta la fecha, la licda. Hewitt funge como coordinadora general del PAI, mientras que Quiroz,  desde 1997-2006.

El Esquema Nacional de Inmunizaciones de Panamá del PAI actualmente incluye 23 vacunas y 3 inmunoglobulinas, que protegen contra 30 enfermedades, entre las que están hepatitis A, hepatitis B, difteria, tétano, tosferina, poliomielitis, rotavirus, influenza, sarampión, papera, rubéola, varicela y cáncer cervicouterino.

Momentos especiales.

Momentos especiales.

La Licenciada Itzel Hewitt, agradeció a los organizadores de este congreso por esta distinción. En este eventos participaron grandes Figueras del sector salud, el Director de la Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación (SENACYT), el distinguido cardiólogo Jorge Motta y directivos del Instituto Gorgas, invitados nacionales e internacionales.

En este congreso participaron como conferencistas, el Dr. Néstor Sosa, Director General del Gorgas, quien participó en el panel Titulado “Vacunación en Adultos: Enfermedades Crónicas e Infecciosas” y el  Dr. Juan Pascale, quien dictó la conferencia “ Vacunación contra el VPH: Una protección del Cáncer de Cuello uterino”.

Translate »