Por su lucha Antitabaco, el país obtuvo el «Reconocimiento Especial de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud».
MOTIVO. El istmo fue distinguido por ser líder en promover el control del tabaco y por sus logros en el ámbito fiscal. CORTESÍA.

MOTIVO. El istmo fue distinguido por ser líder en promover el control del tabaco y por sus logros en el ámbito fiscal. CORTESÍA.

Panamá, el país líder en el mundo en proteger a su población de los efectos nocivos del tabaco, recibió una distinción por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud ( OPS).

 

Se trata del “Reconocimiento Especial de la Directora General de la OMS, doctora Carissa Etienne”.

El istmo lo mereció con base en “su liderazgo sin precedentes en la promoción de la creación de capacidad regional para el control del tabaco en las Américas y por sus logros en el ámbito fiscal del tabaco”, citó la página web de la institución.

 

El reconocimiento fue anunciado el pasado 2 de junio en Washington, Estados Unidos, en un evento organizado por la OPS en el marco del Día Mundial sin Tabaco (conmemorado el 31 de mayo), en el que participó el cirujano general de Estados Unidos Boris D. Lushniak, haciendo un resumen de “Las consecuencias del tabaquismo en la salud: 50 años de progreso”, un informe de la Dirección General de Servicios de Salud, 2014.

 

Esta semana, el doctor Federico Hernández-Pimentel, representante de la OPS/OMS en Panamá, hizo entrega oficial del reconocimiento al ministro de Salud, el doctor Javier Díaz.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud de Costa Rica y otros cuatro especialistas en control del tabaquismo de Canadá merecieron “Premios regionales del Día Mundial sin Tabaco” de la OMS y la OPS.

 

Premian la lucha Antitabaquismo

Panamá es uno de los siete países del mundo que aplica las seis medidas de la OMS para el control del tabaco.

premio

ACTO. Federico Hernández-Pimentel y Javier Díaz. CORTESÍA/OPS.

Panamá es un ejemplo para el mundo en lo que se refiere a proteger a su población de los efectos del tabaquismo. Y por ello, el país obtuvo el Reconocimiento Especial de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Carissa Etienne.

 

Se trata de una distinción a Panamá por su desempeño en la implementación del artículo 6 del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco relacionado con los precios e impuestos, indica la epidemióloga Reina Roa, Directora Nacional de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud.

 

“Se destaca que el país ha aplicado efectivamente la política de precios e impuestos al tabaco, y que ha usado parte de la recaudación del impuesto selectivo al consumo de tabaco en favor de la salud pública y de la implementación de estrategias de control de este en un plano nacional y regional”.

 

Se trata de una mención que hace la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al país, por los logros contra la epidemia mundial del tabaquismo, “que se remonta al 7 de julio de 2004 cuando se da la aprobación y sanción de la Ley Nº 40”, que aprobó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, afirma el doctor Federico Hernández-Pimentel, representante de la OMS/ OPS en Panamá.

 

Para la doctora Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, es un reconocimiento “muy merecido para la sociedad civil panameña, y es un reconocimiento también para activistas, científicos, investigadores y otras personas que en forma anónima han sido el baluarte de este gran esfuerzo”.

 

FRUTOS COSECHADOS

Son varias las acciones que Panamá ha alcanzado, cita Hernández-Pimentel, quien menciona entre ellas la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Otro dato que destaca es que Panamá es uno de los tres países en América y “uno de los siete países del mundo que cumple aplicando las seis medidas de la OMS para el control del tabaco”.

Así mismo, se ha dado una reducción de la mortalidad general y la asociada al consumo de productos de tabaco. Para 2000-2010 se registró un descenso porcentual del 22.6% en la tasa de mortalidad asociada al consumo de tabaco, indica.
Fuente: prensa de Panamá.

 

Directora de la OPS/OMS y el Cirujano General de los Estados Unidos abogaron por que “la próxima generación esté libre de tabaco»

La lucha contra las grandes tabacaleras es uno de los retos principales para la salud pública en el siglo XXI

Washington, DC, 2 de junio de 2014 (OPS/OMS).– Medidas de control del tabaco más estrictas, incluidos los impuestos sobre el tabaco, podrían salvar millones de vidas al reducir el consumo de tabaco y crear la primera generación «libre de tabaco» en el siglo XXI, dijeron expertos en un evento especial del Día Mundial sin Tabaco, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los expertos, entre los que se contaban la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y el Cirujano General interino de los Estados Unidos, Boris D. Lushniak, consideraron, sin embargo, que el progreso continuo en esta área requerirá una fuerte abogacía y la financiación suficiente para hacer frente a las acciones de la industria tabacalera.

 

foto1«El tabaco es la lucha más importante que la salud pública enfrenta por la salud de las generaciones actuales y futuras», sostuvo Etienne. «Hay que ponerse de pie y hacer oír nuestra voz, y decir no más al tabaco».

«Sabemos quién es el enemigo», dijo Lushniak. «La epidemia (de tabaquismo) fue iniciada y es sostenida por las tácticas agresivas de la industria del tabaco.»

Este año la campaña del Día Mundial sin Tabaco urge a aumentar los impuestos a los productos del tabaco como una manera para reducir su consumo y salvar vidas. El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no se adoptan medidas, para 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales más del 80% serán habitantes de países de bajos y medianos ingresos. La OMS estima que un aumento del 50% en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

 

La OPS/OMS aboga por mayores impuestos al tabaco para salvar más vidas

Panamá y Costa Rica son reconocidos por el aumento de impuestos al tabaco

Washington, DC, 30 de mayo de 2014 (OPS/OMS).–En el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhorta a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco.

Basándose en los datos de 2012, la OMS estima que un aumento del 50% en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

Actualmente, cada seis segundos muere una persona debido al consumo de tabaco. El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. También ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos. El tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, entre ellas el cáncer y las cardiopatías, es costoso. Además, dado que las enfermedades y las defunciones relacionadas con el tabaco suelen afectar a las personas al inicio de su vida laboral, la productividad y los ingresos se reducen.

«Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas», afirmó la Directora General de la OMS, Margaret Chan. «Una medida decidida sobre la política fiscal relativa al tabaco golpea a la industria donde más le duele.»

Los impuestos al tabaco en las Américas

En las Américas, varios países han avanzado en implementar medidas para aumentar los precios y los impuestos sobre el tabaco, y dos países están siendo reconocidos en relación con la campaña del Día Mundial sin Tabaco de este año. Panamá estará recibiendo este 2 de junio en un evento en Washington, DC, el Reconocimiento Especial de la Directora General de la OMS por la promulgación en 2009 de su legislación de control del tabaco que no sólo aumenta los impuestos al tabaco, sino que también destina los ingresos resultantes para el control del tabaco y otras iniciativas relacionadas con la salud.

Por su parte Costa Rica es una de los ganadores de un premio regional del Día Mundial sin Tabaco por la aprobación de una ley integral de control del tabaco, que aumentó los impuestos al 71,5% del precio final al consumidor (con aumentos automáticos adicionales cada año). La norma establece también que todos los nuevos recursos recaudados se destinen a programas de control del tabaco y otras iniciativas de salud.

Sin embargo, «hay mucho trabajo por hacer en la región, donde pocos países han alcanzado el nivel impositivo recomendado por la OPS y la OMS del 75% sobre el precio final de los productos de tabaco», consideró Adriana Blanco, asesora de la OPS/OMS para el control del tabaco. «En muchos países, los precios del tabaco siguen siendo bajos y asequibles, especialmente para los jóvenes, lo que es motivo de especial preocupación.»

Los jóvenes y los pobres son los más beneficiados

Los precios elevados son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes (que suelen tener ingresos más limitados que los adultos) de comenzar a fumar. Asimismo, alientan a los fumadores jóvenes a reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar por completo.

«Los aumentos de precios son dos o tres veces más eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes que entre los adultos», señaló Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS. «Toda política fiscal puede ser controvertida, pero esta es una subida de impuestos que todos pueden apoyar. En la medida en que aumentan los impuestos al tabaco, disminuyen la muerte y la enfermedad».

Bueno también para las economías

La OMS calcula que si todos los países aumentaran los impuestos al tabaco en un 50% por paquete, los gobiernos podrían incrementar sus ingresos globales en 101.000 millones de dólares.

«Esos fondos adicionales podrían, y deberían, utilizarse para promover la salud y ejecutar programas sociales», agregó Bettcher.
Países como Francia y Filipinas ya han visto los beneficios derivados de la fiscalidad elevada sobre los productos de tabaco. Entre 1990 y 2005 Francia triplicó los precios de los cigarrillos ajustados a la inflación. Esto dio lugar a una disminución de las ventas de más de un 50%. Unos años más tarde, el número de jóvenes que morían de cáncer de pulmón en Francia comenzó a descender. En Filipinas, un año después de aumentar los impuestos, el Gobierno ha recaudado más ingresos de los previstos, y planea utilizar el 85% de esos ingresos en servicios de salud.

Los impuestos al tabaco son un elemento central en la lucha contra el tabaco

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en todo el mundo. El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año, de los cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no se adoptan medidas, para 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales más del 80% serán habitantes de países de bajos y medianos ingresos.

Aumentar los impuestos sobre el tabaco en apoyo de la reducción del consumo de tabaco es un elemento básico del CMCT. En su Artículo 6, medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco, las Partes reconocen que “las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”.

Premios regionales por el Día Mundial sin Tabaco e informe del Cirujano General

El 2 de junio, a las 11 (hora de Washington, DC), los ministerios de Salud de Panamá y Costa Rica y cuatro expertos en tabaco de Canadá y los Estados Unidos serán distinguidos con los premios OPS/OMS del Día Mundial sin Tabaco 2014, en un evento especial en Washington, DC, en donde también disertará el Cirujano General de Estados Unidos, Boris D. Lushniak. La actividad podrá seguirse en vivo vía Livestream.

Lushniak describirá los avances en control de tabaco en los últimos 50 años desde que se publicó (en 1964) el primer Informe del Cirujano General de Estados Unidos sobre el Tabaco y la Salud, y discutirá nuevos datos sobre las consecuencias del consumo de tabaco en su informe más reciente. También se lanzará una guía del consumidor con motivo del 50º aniversario del lanzamiento del primer informe del Cirujano General.

Nota del editor

En septiembre de 2011, los líderes mundiales adoptaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas una Declaración política de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, y se comprometieron a acelerar la aplicación del CMCT de la OMS. En ese contexto, se pidió a la OMS que completara una serie de tareas globales que acelerarían los esfuerzos nacionales para hacer frente a las enfermedades no transmisibles.

Desde entonces se ha establecido una agenda mundial basada en nueve metas globales concretas para 2025 relacionadas con las enfermedades no transmisibles, y organizadas en torno al plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020. El plan abarca un conjunto de medidas que, aplicadas colectivamente por los Estados Miembros, los organismos de la ONU y la OMS, ayudarán a alcanzar el objetivo global de reducir un 25% la tasa de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2025, y un 30% la prevalencia del consumo de tabaco. El plan de acción mundial de la OMS señala que la menor asequibilidad de los productos de tabaco mediante el aumento de los impuestos al tabaco es una intervención rentable y viable para todos los Estados Miembros.

Los días 10 y 11 de julio de 2014, las Naciones Unidas realizarán en Nueva York un examen general sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles. Ese examen ofrecerá una buena oportunidad para conseguir apoyo político destinado a acelerar las medidas de los gobiernos, los asociados internacionales y la OMS, entre ellas, el plan de acción mundial de la OMS, con inclusión del aumento de los impuestos sobre el tabaco.

Ministerios de Salud y expertos de las Américas serán reconocidos por la OPS/OMS por sus contribuciones al control del tabaco

Panamá recibirá un reconocimiento especial, mientras que Costa Rica y cuatro expertos de Canadá y Estados Unidos ganan premios regionales

Washington, D.C., 28 de mayo de 2014 (OPS/OMS) – Los Ministerios de Salud de Panamá y Costa Rica y cuatro expertos en control de tabaco de Canadá y los Estados Unidos serán honrados por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con los premios 2014 del Día Mundial Sin Tabaco en un evento especial este 2 de junio, en el que también disertará el cirujano general de los Estados Unidos, Boris D. Lushniak.

Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco destaca los efectos nocivos del consumo de tabaco y promueve medidas de salud pública que tratan de reducir tanto su consumo como la exposición al humo de tabaco ajeno. El foco de la campaña de este año son los impuestos al tabaco, que han demostrado ser muy eficaces en la reducción del consumo, especialmente entre los más jóvenes.

La OPS/OMS celebrará el Día Mundial Sin Tabaco 2014 el 2 de junio, a las 11 (hora de Washington DC), en su sede en la capital norteamericana. Además de la presentación de los premios, el evento contará con la disertación del cirujano general Lushniak, quien describirá los avances en el control del tabaco durante los 50 años transcurridos desde que fue publicado el primer Informe del Cirujano General sobre Tabaco y Salud en 1964. Lushniak también discutirá nuevos datos sobre las consecuencias para la salud del consumo de tabaco, los cuales están incluidos en su informe más reciente.

Los premios del Día Mundial Sin Tabaco se otorgan en las seis regiones de la OMS y a nivel global con el reconocimiento especial de la Directora General de la OMS. A continuación se presentan los ganadores de los premios 2014 que pertenecen a la región de las Américas.

Reconocimiento Especial de la Directora General de la OMS

El Ministerio de Salud de Panamá es el ganador del Reconocimiento Especial de la Directora General de la OMS por su liderazgo sin precedentes en la promoción de la creación de capacidad regional para el control del tabaco en las Américas y por sus logros en el ámbito fiscal del tabaco, el eje de la campaña 2014 del Día Mundial Sin tabaco.

Panamá aumentó los impuestos al tabaco en 2009 y ha utilizado los ingresos para financiar acciones clave de control del tabaco a nivel nacional y regional. El país financió la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) y la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (GYTS, por sus siglas en inglés) este año. También utilizó los ingresos de los impuestos al tabaco para fortalecer la capacidad de su agencia de aduanas para luchar contra el comercio ilícito. A nivel regional, fue sede y apoyó financieramente las reuniones de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en las Américas para discutir diferentes temas de control de tabaco, cumpliendo así su compromiso en virtud del artículo 22 (cooperación y el intercambio de conocimientos).

El otro reconocimiento especial fue para la Alianza para el Control del Tabaco del Sudeste Asiático (SEATCA, por sus siglas en inglés).

Premios regionales del Día Mundial sin Tabaco

Kenneth E. Warner, profesor universitario distinguido “AvedisDonabedian” de salud pública de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, es honrado por sus contribuciones a la investigación innovadora y de gran relevancia en las últimas décadas, sobre todo en los aspectos económicos del control del tabaco. El trabajo de Warner en la década de 1970 sobre el impacto de las políticas de control del tabaco en los Estados Unidos demostró que los impuestos más altos, la publicidad antitabaco y las restricciones a fumar condujeron a reducciones significativas en el consumo de cigarrillos y en la prevalencia del tabaquismo. Su trabajo ha inspirado a una serie de economistas jóvenes a seguir carreras de investigación sobre los aspectos económicos del control del tabaco.

Frank Chaloupka, profesor en el Instituto de Investigación y Política de la Universidad de Illinois en Chicago y director del Instituto para la Investigación de la Salud y del Centro de Políticas de Políticas de Salud, es honrado por sus contribuciones al control del tabaco, las que han tenido alcance y magnitud globales. Chaloupka fue un factor clave para la publicación “La Epidemia de tabaquismo. Los gobiernos y los aspectos económicos del control del tabaco”, del Banco Mundial, y coeditor de su libro acompañante “Políticas de control del tabaco en los países en desarrollo”, una publicación de referencia en el ámbito del control del tabaco. El trabajo de Chaloupka con abogados, parlamentarios y políticos ha dado lugar a avances significativos en la promoción y aplicación de los enfoques basados ??en la evidencia para el control del tabaco en todo el mundo.

RobCunningham, investigador y analista de la Sociedad Canadiense del Cáncer, es premiado por sus contribuciones a la lucha contra el tabaco en Canadá y alrededor del mundo, desde 1988. Ha sido un líder en los esfuerzos de promoción para una amplia gama de medidas de control del tabaco a nivel municipal, provincial y nacional en Canadá, así como a nivel internacional. Sus esfuerzos condujeron a Canadá a convertirse en el primer país del mundo en introducir advertencias sanitarias gráficas en los productos del tabaco (en 2000), al mayor incremento de impuestos al tabaco en la historia de Canadá (en Alberta, en 2002) y a la adopción de prohibiciones a la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta en todas las provincias canadienses.

PrabhatJha, profesor de control de enfermedades de la Universidad de Toronto y director del Centro de Investigación en Salud Global, es honrado por su investigación sobre economía y epidemiología, así como por sus incansables esfuerzos para asegurar que los resultados de la investigación sean utilizados adecuadamente por los gobiernos. Sus contribuciones en el ámbito fiscal del tabaco han sido especialmente valiosas. En los últimos 20 años, ha llevado a cabo investigaciones en poblaciones diversas, desde los Estados Unidos a Bangladesh, y sigue siendo un investigador altamente productivo.

El Ministerio de Salud de Costa Rica es premiado por su liderar un esfuerzo de cinco años para aprobar la legislación de control del tabaco que incorpora varias disposiciones del CMCT de la OMS. El liderazgo del ministerio provee un ejemplo para otros países de las Américas. Además, Costa Rica ha destinado los fondos para apoyar las actividades regionales, incluida la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para el Control del Tabaco 2014, co-organizada por primera vez por un ministerio de salud.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Translate »