El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), iGEM y AllBiotech Panamá y América Central realizaron el Simposio Biotecnología y Bioemprendimiento para el Avance de la Bioeconomía, este evento fue   inaugurado por el Dr. Juan Miguel Pascale, Director General encargado del ICGES. La temática desarrollada  en este evento estaba enfocada en el acceso a la información científica en la región, desde la comunidad experta en el tema y la forma en que se trasmite a la población.

Este evento contó con la participación de expositores de Latinoamérica, provenientes de México, Costa Rica, Chile, Argentina, y Panamá., como el Dr. Alejandro Hernández, Profesor Investigador en Bioinformática del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Dr. Heber Torres, iGEM Fundación y  Universidad  Autónoma de Nuevo León, el Dr. Guillermo Anilló, Director de Políticas Científicas  de la UNESCO, Montevideo, el Dr. Sergio Villagrán, de la  Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción,  el  Dr. Ediner Fuentes  de AllBiotech Panamá y Youth Biotech y la Dra. Mairim Solís, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.  Este evento fue dividido  en cuatro sesiones, con interacción con los expositores en modalidad de mesa redonda al finalizar cada sesión.

Expositores del Simposio de Biotecnología

Expositores del Simposio de Biotecnología

La primera sesión fue enfocada en los avances científicos en biotecnología, en donde se presentaron diferentes líneas de investigación en Biotecnología, llevada a cabo por científicos en centros de investigación como el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Panamá. La segunda sesión se enfocó en proyectos de biología sintética con la participación de los expositores ganadores en la Competencia Internacional de Ingeniería en Maquinas Biológicas de la Fundación IGEM.

Expositores Internacionales

Expositores Internacionales

Durante la tercera sesión se tocaron temas de bioemprendimiento,  en donde se hizo alusión al desarrollo sostenible de sistemas productivos por el uso de la biotecnología a través de BioStartUp de América Latina,  y  finalmente, la última sesión fue dedicada al periodismo científico, en donde se  presentó la importancia de la divulgación de la información científica y cómo transmitirla de manera que sea entendida por el público no científico. El evento contó con la  participación de más de 70 participantes de diversas edades, desde estudiantes de escuela secundaria hasta investigadores, con el apoyo de los medios de comunicación locales.

Translate »