logo

Sistema de Información Geográfico Interactivo de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA).2019

Palabras claves: salud, encuesta, Panamá, epidemiología, acceso, datos, cifras, sector salud, sector público, sistema de información geográfico.

 

Objetivo General:
Conocer la condición de salud y de enfermedad, así como sus factores protectores y de riesgos que impactan a la población residente en la República de Panamá.

Objetivos Específicos:

  1. Medir la percepción de la población residente en Panamá sobre su condición de salud y enfermedad.
  2. Medir los factores protectores y de riesgos que inciden en la ocurrencia de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  3. Medir la prevalencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles utilizando métodos cual – cuantitativos y parámetros biométricos trazadores.
  4. Identificar los comportamientos o estilos de vida saludables de la población residente en Panamá.
  5. Evaluar el estado nutricional de los diferentes grupos poblacionales.
  6. Medir el nivel de actividad física de los grupos poblacionales.
  7. Identificar prácticas de alimentación y consumo en los diferentes grupos poblacionales.
  8. Determinar los niveles de anemia, reservas de hierro, vitaminas y minerales.
  9. Describir la percepción de la población sobre su salud bucal.
  10. Estimar el gasto de bolsillo, el acceso, uso y calidad de los servicios de salud.
  11. Identificar los factores socioeconómicos y culturales que afectan la condición de salud y enfermedad de la población.
  12. Identificar factores del medio ambiente (físico, químico, biológico y social) relacionados a la protección o riesgo a la salud en el medio laboral, familiar, escolar y comunitario.
  13. Determinar la importancia que da la población a los problemas de salud de las personas y del ambiente.
  14. Identificar el uso de algunas medidas preventivas ofertadas por el sistema de salud.

 

Introducción.

El Ministerio de Salud (MINSA), como ente rector del sector salud, reconoce y entiende la importancia de generar y proveer la información necesaria y aprovechar la disponible para una mejor caracterización de la salud de la población. Es fundamental que la información sea puesta eficientemente al alcance, tanto de entidades gubernamentales, profesionales sanitarios, como de la población general y de organizaciones no gubernamentales, para garantizar una participación útil y documentada de todos los actores en las decisiones sanitarias, cada día más multidisciplinarias y globalizadas. En este contexto surge la necesidad de elaborar encuestas de salud poblacionales periódicas que faciliten el monitoreo, seguimiento y evaluación de la salud de toda la población, y la planificación y adopción de medidas de salud pública, constituyéndose así en un instrumento fundamental en la evaluación de las políticas sanitarias. Frente a esta realidad, el MINSA determina  el diseño, ejecución y análisis de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA).

La ENSPA ha permitido la medición integral de la condición de salud en una muestra representativa de la población. El trabajo de campo se llevó a cabo en 1,437 unidades primarias de muestreo, implicando la participación de 20,118 viviendas particulares ocupadas y ese mismo número de personas de 15 años y más. En el caso de los menores de 15 años se aplicó una muestra en espejo. El porcentaje de participación en el estudio fue de 85.4%

Se realizaron algunos biomarcadores cuyo material biológico se obtuvo a partir de una sub-muestra calculada en 6,715 personas de 15 años y más, al igual que a 6,590 menores de 15 años, con un porcentaje de participación de 75.3% y de 42.5%, respectivamente. (Ver biomarcadores aquí)

Con la ENSPA se busca aportar información oportuna y relevante de la situación de salud existente para actualizar el conocimiento sobre el proceso salud-enfermedad, evaluar los programas institucionales, contar con una base científico-técnica para la toma de decisiones y para el diseño o modificación de políticas públicas en materia de salud.

Corregir el abordaje de la salud plantea la necesidad de conocer la percepción de la salud que tienen la personas, entendiendo que esta medición pueda abarcar su propia salud, la salud familiar, comunitaria y ambiental. Las encuestas han sido y son un instrumento indispensable en la medición de la salud, ya que reflejan la contribución de distintos factores sociales, ambientales y de estilos de vida en la salud de la población, que van más allá de la mera producción de servicios del sistema sanitario. Para que los resultados que surgen de la aplicación de encuestas cumplan con estos atributos, es necesario que se utilicen instrumentos de generación de información apropiados, válidos y comparables a nivel nacional e internacional, de allí la importancia del proceso de validación que se realizó previo al trabajo de campo de la ENSPA

Un innovador propósito de la ENSPA fue contar con un banco de suero donde previo consentimiento informado, a muchos de los adultos seleccionados en la sub-muestra, se les conservará el suero residual. El objetivo de este banco es poder evaluar la asociación entre biomarcadores de predicción, pronósticos y diagnósticos de las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, metabólicas, oncológicas, renales y otras prioritarias para el MINSA) y factores de riesgo y de protección conocidos y no conocidos en la población adulta y el adulto mayor, incluyendo la valoración de otros biomarcadores de nutrición y de otras enfermedades prevenibles, que sean de importancia para la salud pública. El porcentaje de participación en el banco de suero, de los adultos (≥18 años) de la sub muestra para la medición de biomarcadores, fue de 60.4%.

Los instrumentos de recolección de datos de la ENSPA recogieron información sobre la salud percibida, salud mental, estado nutricional, morbilidad, discapacidad y calidad de vida, entre otros. Además, aportan información sobre los factores determinantes de la salud, es decir, aquellos factores de riesgo y/o protectores, tales como las características socioeconómicas, culturales y ambientales, las condiciones de vida y trabajo y las conductas relacionadas con la salud o estilos de vida. También proporcionan información de acceso y utilización de los servicios de salud, tanto de promoción, prevención, curación o de rehabilitación de la población, gastos en salud, siendo una de sus principales ventajas la obtención de información sobre aquellas personas que no utilizan los servicios sanitarios, dado que suelen tener un ámbito poblacional.

En todo momento se preservaron los principios bioéticos aplicándose los consentimientos y asentimientos informados y los participantes pudieron comunicarse para mayores aclaraciones con el investigador principal u otro miembro del equipo investigador.

Los tomadores de decisión podrán formular nuevas hipótesis para reorientar las políticas de salud y efectuar estudios futuros a escala nacional, basados en los conocimientos y en la evidencia científica y reciente generada por la ENSPA.

Con este sitio interactivo inicia la etapa de divulgación de los resultados de este estudio, de conformidad con los compromisos adquiridos con la población, los líderes de la comunidad y las autoridades locales, que se consolidará tras una conferencia de prensa, de acuerdo con lo establecido en el plan de difusión.

 

Licencia de Creative Commons

SIG ENSPA by MINSA-GORGAS is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.gorgas.gob.pa/SIGENSPA/Inicio.htm.

FORMATO PARA CITAR ESTE SITIO:

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Sistema de información de la Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA)2019-2023. [Internet]. Panamá: Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria; c2023[actualizado 2023 FEB 14 citado aaaa mmm dd]. Disponible en: http://gorgas.gob.pa/SIGENSPA/Inicio.htm

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

2023