Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal

"La Detección Temprana Salva Vidas"

Descripción del Problema

En Panamá se dispone del Registro Nacional del Cáncer de Panamá (RNCP), que es un sistema de información permanente de todos los casos diagnosticados de cáncer en el país, provenientes de cualquier institución de salud y por cualquier medio diagnóstico utilizado. Su función es la de captar, almacenar, procesar y analizar esta valiosa información. Es un registro de base poblacional y cobertura nacional que tiene como finalidad proveer información útil para conocer el problema del cáncer en el país, contribuir a la planificación de los recursos humanos y materiales relacionados con la oncología y en la planificación y evaluación de los programas de control del cáncer. Permite, además, el desarrollo de investigaciones básicas, clínicas y epidemiológicas.

La información que se tiene sobre cáncer bucal en Panamá se encuentra incluída dentro de una clasificación general sobre patologías orofaríngeas y de la cavidad bucal, sin especificación sobre su localización anatómica, aspecto que es una limitante para estudios comparativos con otros países.

En Panamá las neoplasias malignas son la primera causa de muerte, en el 2012, con una tasa de 77.3 /100,000 habitantes. En la última década, según las principales causas de muerte en la República de Panamá y las defunciones certificadas por médico, el cáncer causo aproximadamente el 17% de las muertes. La mortalidad proporcional por cáncer, según las principales causas de muerte y defunciones certificadas por médico, años 2001-2011, es mayor en las mujeres con un 17%, que, en los hombres, con un 14%. La provincia de Los Santos presenta la tasa cruda más alta de mortalidad por cáncer (tasa de 239.6/100,000 habitantes), en el año 2011. La provincia de Colón tiene la tasa ajustada de mortalidad de tumores malignos (CIE/10: C00-C97), más alta (tasa de 81.6/1000,000 habitantes), para los años: 2001-2011. De acuerdo a la distribución de tasas ajustadas de mortalidad de los tipos de cáncer más comunes por género, son los tumores malignos del labio, de la cavidad bucal y de la faringe que presentan una tasa de 1.1 por 100,000 habitantes para el género femenino y de 1.9 por 100,000 habitantes para el género masculino, para los años 1998-2011.

Existe una brecha en la información de cáncer y los factores de riesgo en hombres y mujeres por lo que este tipo de diagnóstico no es preponderante como causa de muerte en el registro epidemiológico de los casos. Según datos estadísticos del Ministerio de Salud y datos de la Contraloría General de la República para el año 2014; el cáncer bucal se encuentra en la posición 12 diagnóstica de las principales causas de mortalidad por tumores malignos. En la cavidad bucal pueden presentarse manifestaciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) relacionadas con el cáncer en la orofaringe y amígdalas en un 90%. En el Instituto Nacional de Cáncer de Panamá se realizó un estudio retrospectivo, de enero de 2013 a Diciembre 2015, con un total de 74 casos durante el periodo de estudio.

Justificación y uso de los resultados

El cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública en Panamá. A nivel mundial es un problema de salud pública y ha sido responsable de más del 13% de muertes en el mundo. El consumo de alcohol y tabaco están entre los principales factores de riesgo para los cánceres de cavidad bucal y, en los últimos años, también se ha incluido como factor de riesgo el virus del papiloma humano (VPH) que, además, ha influido en el descenso de la edad promedio de su aparición.

El cáncer bucal en sus etapas iniciales no presenta síntomas, sino hasta cuando ya está muy avanzado. Suele presentarse como una placa o mácula blanca (leucoplasias) en encía o mucosa, o como una úlcera que no cicatriza después de dos semanas de haber aparecido. El cáncer bucal es una patología con importantes implicaciones psicosociales y económicas, según referencias nacionales e internacionales, si tomamos en consideración que un alto porcentaje de los pacientes llega a la consulta odontológica en períodos avanzados de la enfermedad.

Cáncer Bucal - Conceptos Generales

El cáncer bucal ocurre cuando las células en la cavidad bucal desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN o información genética. Estas mutaciones permiten el crecimiento y división descontrolado de las células alteradas que van reemplazando las células sanas. La acumulación de estas células cancerosas en la boca forma un tumor. Con el tiempo estas células pueden diseminarse a otras áreas de la cabeza y cuello o a otras partes del cuerpo haciendo metástasis y pudiendo causar la muerte. El cáncer más prevalente y común en la cavidad bucal es el carcinoma de células escamosas y se origina de las células del tejido epitelial de la mucosa bucal y encía. Alrededor del 95% de los cánceres en la cavidad bucal son carcinomas de células escamosas y estos cánceres se subdividen en base a la semejanza que conservan de las células sanas: altamente diferenciado, moderadamente diferenciado y pobremente diferenciado. El cáncer bucal afecta con gran frecuencia los tejidos de la lengua, pero también puede afectar el piso de la boca, los carrillos, la encía, labios y el paladar. El cáncer bucal de células escamosas puede presentarse en diferentes formas clínicas: con la apariencia de una leucoplasia, leucoplasia verrugosa, eritroleucoplasia o una eritroplasia, pudiéndose convertir eventualmente en una úlcera con apariencia necrótica y bordes indurados irregulares o en una masa exofítica de base ancha con una superficie verrugosa o relativamente lisa. Al ser traumatizado, el cáncer bucal de células escamosas suele sangrar con facilidad. El cáncer bucal de células escamosas generalmente es indoloro a menos que se infecte. Las lesiones de gran tamaño pueden llegar a interferir con el habla, la masticación o la deglución.