Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal

"La Detección Temprana Salva Vidas"

Estudio Multicéntrico para la Prevención del Cáncer Bucal en Latinoámerica.

En la República de Panamá se han realizado tres estudios nacionales sobre la situación de salud bucal, el primero en el año 1974, como parte de la Encuesta Nacional de Nutrición, el segundo en 1990 - 1991, en la Encuesta Nacional de Salud Escolar, como grupo sensor de las condiciones de salud bucal de la población en general y el tercero en 1997, como estudio Basal de Caries Dental y Fluorosis, que serviría de fundamento para el Proyecto de Fluoruración de la Sal de Consumo Humano. En el año 2010 se realizó el Diagnóstico Nacional de salud Bucal en Panamá (DISABU), que consistió en un estudio epidemiológico sobre prevalencia de caries dental y de las enfermedades periodontales, en población de 5 a 75 años.

Posteriormente se realizó un estudio de Caries Dental en Niños Menores de 5 años, con el uso del Indicador ICDAS modificado, como parte de un estudio multicéntrico en Latinoamérica, promovido por la Asociación Internacional de Investigación en Odontología (IADR). Todos estos estudios contribuyeron a la caracterización del perfil epidemiológico de la salud bucal de la población panameña, donde se determinó una alta prevalencia de caries dental (> de 90%) y lesiones primarias de la mucosa bucal y de los tejidos de soporte de los dientes.

En estos estudios no se incluyeron indicadores que nos permitieran conocer la prevalencia de lesiones potencialmente malignas y de cáncer en la cavidad bucal. Debido a esta necesidad y a que la Asociación Internacional de Cáncer Bucal en la Región de Latinoamérica propuso un estudio simultáneo de Cáncer Bucal en Latinoamérica, Panamá decide incorporarse al mismo.

El Estudio Multicéntrico de Cáncer Bucal en la población mayor de 15 años, en la Regiones de Salud de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Oeste, se inicia en el año 2016 y nos ha permitido obtener información científica, que sean insumo para elaborar políticas, planes y programas nacionales, para la detección temprana y el abordaje de este problema en nuestro país. Debido a que los factores de riesgo más importantes son el uso del tabaco y alcohol, el mismo fue financiado por el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Lanzamiento de la fase 1 del estudio multicéntrico, Campaña de prevención de Cáncer Bucal, en las Regiones de Salud de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Óeste realizado el 27 de julio de 2016

El estudio "Características epidemiológicas del cáncer bucal, en la población de 15 años y más, en las Regiones de Salud de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Oeste, de la República de Panamá, durante los años 2016 - 2017", fue un estudio transversal, descriptivo, epidemiológico de prevalencia y de intervención, que se realizó en conjunto con la Sección Panameña de la Asociación Internacional de Investigaciones en Odontología (IADR), que asumió este reto en el que 12 países latinoamericanos participan desarrollando las mismas acciones, con el propósito de conocer la prevalencia y diseñar un programa de prevención del cáncer bucal en la Región de las Américas.

Esta investigación se realizó porque existe poca información nacional sobre factores de riesgo y cáncer bucal en estos grupos de edad y porque los pocos estudios publicados presentan diferencias en su metodología, que limita la posibilidad de establecer comparaciones entre ellos en el país y con los estudios de otros países de la Región Latinoamericana. En Panamá, el registro de la información sobre cáncer bucal está íncluido dentro del grupo de alteraciones bucales, que está contenido de manera general en patologías orofaríngeas y de la cavidad bucal, sin el detalle específico de su localización, de tal manera que estas lesiones de cáncer bucal se agrupan como lesiones orofaríngeas.

Esta investigación se realizó porque existe poca información nacional sobre factores de riesgo y cáncer bucal en estos grupos de edad y porque los pocos estudios publicados presentan diferencias en su metodología, que limita la posibilidad de establecer comparaciones entre ellos en el país y con los estudios de otros países de la Región Latinoamericana.


Se desconoce la prevalencia e incidencia del cáncer bucal en Panamá, por lo que la muestra fue por muestreo no probabilístico, por conveniencia, en pacientes de 15 años y más, que acudieron durante los meses de junio a noviembre de 2017, a los servicios odontológicos en las instalaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, en las Regiones de Salud de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Oeste, en una primera fase, incluyendo la capacitación, calibración y estandarización a examinadores, en los criterios diagnósticos para la detección de cáncer bucal. La segunda fase del proyecto está programada para realizarse en el período 2018-2020 y se iniciará en el mes de junio de 2018 para el resto del país.

Taller de Evaluación y Coordinación del Proyecto de Cáncer Bucal en las Regiones de Salud de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Oeste, Hotel Wyndham de Albrook, realizado el 17 de febrero de 2017

El presente estudio permitió obtener datos sobre las características epidemiológicas del cáncer bucal, identificar comportamientos y factores de riesgo e indicadores de riesgo, que incluyen los determinantes sociales, económicos, políticos y culturales de la salud bucal. Es necesario implementar estrategias en promoción, educación y prevención del cáncer bucal, que nos ayuden a sensibilizar y orientar a la población en la detecci ón temprana de esta enfermedad, a fin de mantener la salud integral de los pacientes.

Objetivos

Objetivo General

Determinar las características epidemiológicas del Cáncer Bucal, en la población de 15 años y más, en las Regiones de Salud de San Miguelito, Metropolitana y Panamá Oeste, 2016-2017.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar los casos reportados según demanda del servicio odontológico en la población de estudio.
  • Analizar los conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal relacionados con el cáncer bucal.
  • Identificar los factores de riesgo de cáncer bucal en la población de estudio.
  • Diagnosticar la citología de lesiones bucales sospechosas de ser desórdenes potencialmente malignos de cáncer bucal, en la población de estudio.
  • Unificar criterio diagnóstico para cáncer bucal.
  • Clasificar las lesiones por cáncer bucal de acuerdo a su localización geográfica por tipo de cáncer.
  • Crear una guía práctica clínica, que incluya todas las patologías de cáncer bucal asociadas y factores de riesgos particulares de país.
  • Determinar las áreas geográficas de prevalencia de cáncer bucal en el país y factores de riesgo asociados o relacionados.
  • Crear una red formada por profesionales de la odontología que realizan práctica general en los servicios de salud bucal, capacitados para detectar lesiones clínicas de cáncer bucal, en sus etapas tempranas.
  • Diseñar un programa nacional para la prevención de cáncer bucal en el país.

    Propósito

    Contribuir con información estadística al Sistema de Información Nacional de Cáncer, sobre la prevalencia de cáncer bucal, factores de riesgo, localización anatómica del cáncer bucal y tipo histopatológico, así como identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal relacionados con la prevención del cáncer bucal, en la población de 15 años y más, provenientes de tres (3) Regiones de Salud de la República de Panamá.

    Así mismo contribuir con evidencia científica, al Programa Nacional de Salud Bucal, para la elaboración de Normas y Procedimientos Técnico Administrativos, en materia de prevención y diagnóstico temprano del Cáncer Bucal. El Estudio Multicéntrico de Prevención de Cáncer Bucal en la Región Latinoamericana de la Asociación Internacional para Investigación en Odontología y su Sección Panameña, (IADR), plantea crear una Red de Detección Temprana de Cáncer Bucal y Diagnóstico Clínico e Histopatológico en la Región de América Latina, diseñando un programa de prevención de Cáncer Bucal en Latinoamérica, con el objetivo de capacitar a los odontólogos generales de los diferentes países participantes, en la detección temprana de lesiones potencialmente malignas y lesiones en las diferentes etapas del cáncer bucal.