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Sistema de Información de Acceso y Financiación del Gasto en Medicamentos. Panamá 2007-2014

Palabras claves: medicamentos, farmacológico, gasto, salud, Panamá, acceso, datos, cifras, sector salud, sector público.

 

Objetivo. Desarrollar un Sistema de Indicadores de Acceso y Financiación del Gasto en Medicamentos basado en el uso de Tecnologías de la Información Geográfica que facilite la recopilación, análisis, construcción de indicadores y monitoreo del gasto en medicamentos en Panamá.

 

Metodología.

  • Gestiones ante el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, INEC, ACODECO para la obtención de los datos necesarios y revisión bibliográfica.
  • Diagnóstico de los sistemas de información de medicamentos y la situación de los datos disponibles en el país sobre este tema (visitas a instalaciones MINSA y CSS).
  • Identificación del alcance del estudio en cuanto al nivel de detalle de los datos a recopilar, fuentes de información y actores clave.
  • Desarrollo de una base de datos para la captura de información sobre el gasto en medicamentos, la cual fue utilizada en las regiones e instalaciones de salud en general.
  • Compilación de bases de datos sobre indicadores socioeconómicos, económicos, demográficos y epidemiológicos.
  • Desarrollo de la plataforma web para la publicación de los datos. Para esta plataforma se utilizó el Instant Atlas para la publicación de mapas interactivos y de Tableu Public para los gráficos y tablas.

 

Propósito.

En el ámbito global, el objetivo del acceso universal a los medicamentos esenciales se ve en peligro en numerosos países, a causa de los problemas económicos y financieros que enfrentan las economías en todo el mundo. El problema consiste en conciliar el saneamiento de las economías y la satisfacción de necesidades humanas fundamentales.

En Panamá, la preocupación por la gestión de los medicamentos se ha visto reflejada a través de diferentes periodos de gobierno y esto se ve plasmado a través de políticas, planes y programas nacionales, regionales y locales relacionados al tema. Sin embargo, uno de los mayores retos continúa siendo la gestión de los medicamentos que garantice su acceso y disponibilidad en todo el país.


Las dificultades para el registro de la información sobre los medicamentos, disparidades en cuanto a los sistemas de codificación y captura, ausencia de directrices o claridad en cuanto a los datos que deben ser recopilados son elementos que impiden el desarrollo de una adecuada gestión del medicamento tanto en el sector público como privado.

Igualmente los datos necesarios para evaluar el acceso y disponibilidad de los medicamentos que permita conocer la eficiencia de los diversos servicios de salud, se encuentran dispersos y con un bajo nivel de coherencia y compatibilidad entre los mismos.

Otro de los retos importantes, continúa siendo la planificación y el financiamiento de los medicamentos, especialmente en el sector público por los frecuentes recortes presupuestarios y dificultades en los procesos de adquisición.

A través del desarrollo de una línea de investigación de la gestión de los medicamentos en Panamá, que se conduce a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, hemos sistematizado los datos del gasto en medicamentos en las instituciones públicas del país, tanto del Ministerio de Salud como de la Caja del Seguro Social. También, se ha caracterizado el mercado de productos genéricos y originales o de referencia, identificando los precios de los medicamentos del sector privado con el fin de desarrollar las estrategias que permitan contribuir al acceso a medicamentos por las mayorías y a la evaluación del uso racional o responsable de medicamentos.

Esperamos que esta información pueda ser utilizada para mejorar las capacidades nacionales para gestión de los medicamentos para dar cumplimiento a los objetivos y principios en que se basa la Política Nacional de Medicamentos, respecto a fortalecer el acceso, uso racional de los medicamentos, racionalizar el gasto farmacéutico, favorecer el acceso económico y geográfico del medicamento y fortalecer la gestión del suministro de los mismos.

Los resultados de esta investigación son públicos a través del desarrollo de este portal electrónico (página web), que permite el acceso de información objetiva a tomadores de decisión, médicos, personal de salud, investigadores, planificadores y público en general.

Nota 1: Excluye las cifras del año 2012 por grupo farmacológico de los Hospitales Nacionales: Hospital Santo Tomás, Hospital Del Niño y el Instituto de Salud Mental; Además, de las Vacunas debido a que no fueron suministradas.

Nota 2:
El gasto de medicamentos de los hospitales: Santo Tomás, Del Niño y el Instituto de Salud Mental no fueron proporcionados para los años 2013 y 2014.

Nota 3:
La Caja del Seguro Social no cuenta con instalaciones en las Regiones de Salud de Darién-Comarca Embera, Comarca Guna Yala y Comarca Ngäbe-Buglé

Fuente
: Cifras suministradas por el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.

FORMATO PARA CITAR ESTE SITIO:

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Sistema de información del gasto en medicamentos en Panamá. 2007-2014 [Internet]. Panamá: Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria; c2011-2015 [actualizado 2015 Dic 09; citado aaaa mmm dd]. Disponible en: http://www.gorgas.gob.pa/SIGMED/Inicio.htm

PARA CITAR EL USO DE LA BASE DE DATOS, UTILIZAR EL SIGUIENTE FORMATO:

Base de datos de indicadores del gasto en medicamentos en Panamá. 2007-2014 [Internet]. Panamá: Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. 2015 - [citado aaaa mmm dd]. Disponible en: http://www.gorgas.gob.pa/SIGMED/Data.htm

Desarrollo de Sistema de Información de Medicamentos Genéricos. Disponibilidad, accesibilidad y precios

Objetivo General

Desarrollar un Sistema de Información de Precios, Disponibilidad y Accesibilidad de la cadena de suministro de los medicamentos que sirva de herramienta para caracterizar el mercado de productos genéricos y originales con el fin de desarrollar las herramientas que permitan el establecimiento de una estrategia de implementación de medicamentos genéricos y de racionalización del gasto de medicamentos en Panamá

Objetivos Específicos

  • Identificar las diferencias de precios y disponibilidad de medicamentos entre sectores (público, privado y los puntos de venta de medicamentos) y entre áreas geográficas.
  • Establecer las diferencias entre los precios nacionales y los precios internacionales de referencia tanto para medicamentos de Originales como para los medicamentos genéricos.
  • Ofrecer propuestas de intervención para contribuir a mejorar el acceso, disponibilidad y precios de los medicamentos.

Metodología

Organización Mundial de la Salud y Acción Internacional de la Salud (2008) la cual se basa en la realización de una encuesta en farmacias para recopilar información sobre el precio de una canasta de medicamentos tanto genéricos como de marca.

Para que la encuesta sea manejable, se examinarán hasta 60 medicamentos. Estos medicamentos provienen de tres grupos diferentes:

  1. Una lista básica global de 14 medicamentos que están incluidos en todas las encuestas de precios de medicamentos para permitir comparaciones internacionales;
  2. Una lista básica regional de 16 medicamentos que responde a las diferencias regionales en la utilización de medicamentos permitiendo a su vez las comparaciones entre países de la misma región;
  3. Una lista complementaria de, al menos, 30 medicamentos seleccionados en el país según su importancia local.
Procedimiento para la recolección
  1. Captura y depuración de los datos de la encuesta
  2. Clasificación de los medicamentos en grupos farmacológicos
  3. Identificación de los medicamentos con requerimientos de equivalencia.
  4. Generación de indicadores:
    1. Disponibilidad: se refiere al % de medicamentos encontrados en cada farmacia respecto al total de medicamentos en la canasta de medicamentos incluidos en la encuesta.
    2. Medicamentos no disponibles: incluye aquellos medicamentos no encontrados en ninguna de las farmacias visitadas en cada provincia.
    3. Precio promedio: este indicador se construyó para establecer el precio promedio pagado por un medicamento por provincia. Para el caso del indicador de precio promedio por grupo farmacológico este indica el precio para el conjunto de medicamentos en cada grupo, sin importar su forma de presentación o concentración.

Los datos que a continuación se presentan reflejan una medida resumen de los datos recopilados en la base de datos.

Conclusiones

  • En las áreas comarcales de Gnabe Buglé, Guna Yala y Emberá- Waunaan la población accede a los medicamentos a través del sistema de salud pública.
  • En términos generales la disponibilidad de medicamentos en el sector privado fue de 78% para los genéricos y 45% para los originales.
  • La provincia de Darién registró la menor disponibilidad para productos genéricos (51%) y originales (21%). Las otras provincias con menor disponibilidad fueron las provincias de Bocas del Toro (genéricos, 33%) y Herrera (originales, 59%).
  • Las provincias de Darién y Bocas del Toro registraron el mayor número de medicamentos genéricos y originales no encontrados en ninguna farmacia encuestada.
  • Los productos genéricos registraron un precio promedio menor al de los originales encuestados.
  • Los medicamentos con los mayores rangos de diferencia de precios entre el precio adquirido por el MINSA y el menor precio encontrado en las farmacias encuestadas dentro de la lista global fueron, la ceftriaxona vial, salbutamol inhalador y paracetamol jarabe; dentro la lista regional, beclometasona inhalador, azitromicina tableta e imidazol crema; y de la lista local, insulina glargina, insulina lispro, insulina lenta.
  • De la lista de 60 medicamentos 23 medicamentos requieren intercambiabilidad, 8 de ellos se encontraron disponibles en todas las provincias.
  • Se hace necesario el seguimiento sistemático de grupos de medicamentos esenciales que podría formar parte de una canasta básica de medicamentos como mecanismos para mejorar el acceso, disponibilidad y precios.

FORMATO PARA CITAR ESTE SITIO:

Para darle seguimiento a la implementación de la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED) visite el siguiente enlace: http://www.acodeco.gob.pa/acodeco/cabamed.php

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Desarrollo de Sistema de Información de Medicamentos Genéricos. Disponibilidad, accesibilidad y precios [Internet]. Panamá: Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria; c2011-2012 [actualizado 2015 Feb 26; citado aaaa mmm dd]. Disponible en: http://www.gorgas.gob.pa/SIGMED/Inicio.htm

PARA CITAR EL USO DE LA BASE DE DATOS, UTILIZAR EL SIGUIENTE FORMATO:

Base de datos de Sistema de Información de Medicamentos Genéricos. Disponibilidad, accesibilidad y precios . 2012 [Internet]. Panamá: Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. 2015 Feb 26 - [citado aaaa mmm dd]. Disponible en: http://www.gorgas.gob.pa/SIGMED/Data.htm

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

2015