logo

Sistema de Información Geográfico de Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes en la República de Panamá. Años 2001-2013.

Palabras claves: Enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, mortalidad, enfermedades circulatorias, ciclos, estacionalidad, Panamá, sistema cardiovascular, cerebrovascular.

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud un estimado de 17,5 millones de personas murió a causa de enfermedades cardiovasculares en el 2012 incluyendo los infartos agudos del miocardio, enfermedad cerebrovascular, las enfermedades arteriales periféricas y las cardiopatías congénitas, lo que representa 31% de todas las muertes a nivel mundial. De estas muertes, se estima que 7,4 millones se debieron a la cardiopatía isquémica y 6,7 millones se debieron a enfermedad cerebrovascular.

En Latinoamérica las enfermedades cardiovasculares causan alrededor de 5 millones de muertes por año, representando el 37% de la mortalidad total. En Panamá no escapamos a esta realidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística sobre mortalidad asociada a enfermedades circulatorias del 2001 a 2013, se destaca la enfermedad cardiovascular como responsable del 31% de las muertes en panameños.


Debido a esta situación en el 2014 el Ministerio de Salud de Panamá propone un Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control Integral de las Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo. Iniciándose una serie de estrategias enfocadas en identificar los distintos componentes de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en Panamá. Este Plan se sustenta jurídicamente en el Decreto Ejecutivo 1,510 de 19 de septiembre de 2014, que establece la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control Integral de las Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo.

Antecedentes en Panamá


El Instituto Gorgas de Estudios de la Salud ha participado en el desarrollo de investigaciones enfocadas en medición de factores de riesgo y descripción de la situación epidemiológica en Panamá.


En el año 2007 se realizó la Primera Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (ENSCAVI), donde se obtuvieron datos iniciales sobre la situación de enfermedades cardiovasculares en Panamá. De los encuestados, el 22% afirmo haber sido diagnosticados por un médico de hipertensión arterial, el 5.4% de diabetes mellitus, el 9.8% sobre peso u obesidad y el 8.7% de hipercolesterolemias.


En el año 2012 se publicaron los resultados del estudio Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular (PREFREC), el cual tuvo como objetivo estimar la prevalencia de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares en la provincia de Panamá y Colón. De los encuestados la prevalencia de Hipertensión arterial fue de 24.1%, la prevalencia de Diabetes Mellitus de 9.5%, la prevalencia de hipercolesterolemia de 41.2%, la prevalencia de obesidad de 27.1%.

Sistema de información Geográfico de Enfermedades Cardiovasculares en Panamá

 

 


El equipo de trabajo del Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria del ICGES, en conjunto con los equipos de trabajo del departamento de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de La República de Panamá, han impulsado la compilación de datos sobre la mortalidad cardiovascular registradas en nuestro país. Esta coordinación ha permitido desarrollar proyectos de investigación, y la elaboración de este sitio Web, como una herramienta para visualizar y ofrecer información actualizada sobre enfermedades cardiovasculares.


La información que se presenta en este sitio se ha estructurado con el fin de facilitar el acceso y navegación del usuario en dos secciones:

 

  • Un primer nivel que corresponde con el formato en que se accesa a la información. Al navegar por el sitio el usuario puede seleccionar entre 5 grandes categorías: Datos (archivos de excel con los datos utilizados para la generación de los gráficos, mapas y documentos que se presentan en el sitio); Mapas, (conjunto de mapas que abordan la temática de las enfermedades circulatorias); Gráficos, (principalmente gráficos relacionados con la morbilidad y mortalidad); Documentos, aquí se presenta el Manual de Instan Atlas, aplicación con la que se publican los mapas interactivos que se encuentran en el sitio; y Publicaciones, incluye los pósters presentados hasta el momento en diversos Congresos Internacionales.
  • El segundo nivel, presente solo en las secciones de Datos, Mapas y Gráficos, organiza la información disponible en el sitio según los temas abordados a través del estudio:

    • Morbilidad: incluye primordialmente sobre pacientes atendidos por las instalaciones de Salud del MINSA, durante los años 2008 y 2009.
    • Mortalidad: incluye mapas de tasas de mortalidad cruda y ajustada según corregimientos, distritos y provincias durante el período 2001- 2013. Estos datos provienen del INEC.
    • Factores de riesgo biológico: corresponde a los datos sobre porcentajes de población que sufre de sobrepeso, diabetes mellitus, presión alta, colesterol alto, consumo del alcohol y tabaco, generados a partir de datos de la ENSCAVI y de la ENV 2003.
    • Determinantes sociales: presenta información sobre una serie de variables demográficas y socioeconómicas como el ingreso del hogar, el nivel educativo, los índices de pobreza, la ocupación, la edad, sexo, grupos étnicos entre otros.
    • Ciclos y Estacionalidad: El análisis realizado se presenta para las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, isquémicas, cerebrovasculares, cáncer, causas externas y mortalidad general y se compara con el comportamiento de la morbilidad por influenza.
  • Metodología

1. Recolección de datos y clasificación: Los datos utilizados en los análisis de la mortalidad fueron solicitados al departamento de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de La República de Panamá.

    Estos datos incluyen información general de mortalidad en la República de Panamá desde los años de 1996 a 2013. La información fue clasificada con base al sexo, sitio de procedencia, edad, causa de muerte por Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10).

    La clasificación utilizada en este sitio es detallada a continuación:

          - Enfermedades Cardiovasculares (I00-I99).

          - Enfermedad Isquémica del Corazón (I20-I25).

          - Enfermedades cerebrovasculares (I60-I69).

          - Enfermedades Hipertensivas (I10-I13).

          - Cardiopatías congénitas (Q20-Q26).

          - Diabetes Mellitus (E10-E14).

2. Análisis de la información


Tasas: Como medida de resumen se calcularon tasas crudas y ajustadas:

          - Tasas especificas y tasas crudas: Ambas multiplicadas por factor de conversión a 100 000 habitantes.

          - Tasas ajustadas: La estandarización se realizó con la Población Estándar Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (United Nations, World Population prospects).

Serie de tiempo (estacionalidad y ciclos): Presentan los resultados del análisis del comportamiento temporal de la mortalidad por enfermedades circulatorias, tanto durante el período completo de estudio (ciclos), como para determinar durante su mayor fuerza durante los meses del año.


- Ciclo: Presenta el comportamiento de la variable en estudio a lo largo de los años de estudio 2000 a 2013. (Interpretación de está gráfica es solo para visualizar el comportamiento).

- Estacionalidad: En la serie de tiempo la estacionalidad es el resumen del comportamiento de una variable durante el año, eliminándose el componente irregular y la tendencia. A través de los índices estacionales se resume el comportamiento de la variable durante una época del año tomando en cuenta todos los años en estudio para el análisis. Interpretación: Entre mayor el índice estacional mayor probabilidad que se dé el evento (En nuestro caso la mortalidad).

Sistema de información geográfico: Se presentara un resumen de los datos a través de una plataforma Web Mapping para la visualización de los datos e indicadores, utilizando el software Instant Atlas para los mapas interactivos; Excel y SPSS 19 para el manejo de los datos.

           

 

FORMATO PARA CITAR ESTE SITIO:

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Sistema de información Geográfico de Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes en Panamá. 2015 [Internet]. Panamá: Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria; c2000-2013 [actualizado 2015 Jul 30; citado aaaa mmm dd]. Disponible en: http://www.gorgas.gob.pa/SIGCARDIOVASCULAR/Inicio.htm

PARA CITAR EL USO DE LA BASE DE DATOS, UTILIZAR EL SIGUIENTE FORMATO:

Base de datos de indicadores de Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes en Panamá. 2013 [Internet]. Panamá: Departamento de Investigación y Evaluación de Tecnología Sanitaria, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. 2015 - [citado aaaa mmm dd]. Disponible en: http://www.gorgas.gob.pa/SIGCARDIOVASCULAR/Datos.htm

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud

2015